Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Molecor
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
Almar Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
ISMedioambiente
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

SUNASS garantiza la sostenibilidad de las inversiones en agua y alcantarillado

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.
    El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.
  • Fernando Momiy resaltó el aporte del organismo regulador en el objetivo país de dotar del servicio básico a todos los peruanos.

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, afirmó que las reformas al sistema regulatorio implementadas por su gestión garantizan las inversiones público-privadas en la modernización de los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Durante un foro organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Momiy resaltó el aporte del Organismo Regulador en el objetivo país de ir cerrando la brecha de infraestructura de saneamiento en beneficio directo de aquellas familias que no cuentan con una conexión domiciliaria y que se ven obligadas a pagar más de 15 veces por metro cúbico de agua respecto a una familia que si tiene el servicio.

“Invertir en agua y saneamiento debe ser una prioridad porque no sólo pasa por disminuir los altos costos que asumen las familias que no tienen el servicio sino que impacta directamente en la calidad de vida de la gente, pues reduce las enfermedades gastrointestinales y se recupera el tiempo de acarreo de agua de los padres de familia para dedicarse a otras labores y de los niños para que vayan a la escuela, comentó Momiy.

En este sentido, indicó la importancia de fortalecer las empresas prestadoras de saneamiento (EPS) no sólo dotándolas de recursos para construir infraestructura sino mejorando sustancialmente su capacidad de gestión, invirtiendo en capital humano y generando alianzas para mejorar eficiencias e ir avanzando sosteniblemente en el cierre de la enorme  brecha sectorial que supera los 56 mil millones de soles, de acuerdo a estimaciones gubernamentales.

Momiy sostuvo que frente a la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de reformar la gestión de la EPS mediante la concesión de los servicios vía iniciativas privadas, asociaciones públicos- privadas y mecanismos fiscales como obras por impuestos, el sistema regulatorio que implementa SUNASS está preparado para complementar estos esfuerzos.

Recordó que SUNASS vela por el equilibrio de los intereses de las EPS y el usuario. "El Organismo Regulador es un mitigador de riesgos para las partes contratantes y a través de distintas acciones garantiza el cumplimiento de los contratos de concesión", enfatizó.

La redacción recomienda