Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
AMPHOS 21
FLOVAC
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
CAF
Hach
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Molecor
IRTA
ACCIONA
LACROIX
SCRATS
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
TecnoConverting
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Likitech
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Hidroconta
ESAMUR
Hidroglobal
AECID
Baseform
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait

Se encuentra usted aquí

Lima será sede de la cumbre iberoamericana del agua

Lima será sede de la cumbre de organismos reguladores del agua

  • Perú presentará experiencia sobre la implementación de mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del país.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

Lima será la sede del VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR: “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

La máxima cumbre de organismos reguladores reunirá a delegaciones de 19 países de la región así como a expositores internacionales, empresas de agua potable (EPS), autoridades, instituciones públicas y privadas, expertos y analistas entre el 9 y 10 de diciembre en el Hotel Los Delfines.

El Perú presentará la experiencia en la implementación de la Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en seis ciudades del Perú, en donde, las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) recaudarán más de 100 millones de soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua. SUNASS lidera actualmente estos proyectos que están ubicados en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima).

Cabe resaltar que los 19 países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica y El Caribe está integrado por Argentina (AFERAS); Bolivia (AAPS); Brasil (ABAR); Chile (SISS); Colombia (CRA); Costa Rica (ARESEP); Ecuador (EMAPAG); Honduras (ERSAPS); México (ANEAS); Nicaragua (INAA); Panamá (ASEP); Paraguay (ERSSAN); Perú (SUNASS); Portugal (ERSAR); República Dominicana (INAPA); Uruguay (URSEA); El Salvador (ANDA); Guatemala (EMPAGUA) y Belize (PUC).

Expertos internacionales

Entre los expositores internacionales que se darán cita en la Cumbre Iberoamericana del Agua, están Gónzalo Delacámara, Consultor Internacional 2030 WRG (España); Gustavo Saltiel, Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (EE. UU); Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC (México); Martha Echavarría, Directora de Ecodecisión (Ecuador); Daniel Moss, Consultor Internacional (EE.UU); Colin Carter, Director asociado de AMEC (Reino Unido); Ronan Palmer, Director de Estrategia y Planificación de OFWAT (Reino Unido); Ronald Fischer, PHD y profesor de la Universidad de Chile y Andrei Jouravlev, Oficial para asuntos económicos de CEPAL (Chile).

Auspician el VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR, The Nature Conservancy (TNC), COSUDE, 2030 Water Resources Group, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Cooperación Alemana GIZ, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y OSINERGMIN.

La redacción recomienda