Los mecanismos de retribución para el cuidado de las fuentes de agua en Perú, ejemplo mundial

0
36
  • mecanismos retribución cuidado fuentes agua Perú, ejemplo mundial
  • Empresas de agua están invirtiendo en planes de riesgos de desastres, cambio climático y cuidado de las fuentes de agua.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
36

Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en el evento “Crecimiento Verde como objetivo de desarrollo y financiamiento ambiental” organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Durante su presentación, Momiy Hada, destacó la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para el cuidado de las fuentes de agua; “esto además de ser algo novedosos en el Perú, es novedoso en el mundo. Que los usuarios contribuyan a cuidar las fuentes de agua a través de la tarifa no es común. Es algo muy particular que estamos haciendo en el Perú, y esto no se hubiera podido hacer sin el consenso y el impulso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) para sacar una norma que le permita a la SUNASS establecerlo como una política pública” indicó.

Hemos establecido en las tarifas de las Empresas de Servicios de Saneamiento (EPS) provisiones para para hacer proyectos de prevención de riesgos de desastres y cambio climático. En Lima, por ejemplo, se ha destinado de 3.8 % para este fondo de riesgos de desastres, en el caso del MRSE el 1%. Acabado el quinquenio (2015 - 2020) se habrá acumulado S/ 90 millones para ser aplicados en el cuidado de las fuentes de agua” refirió Momiy Hada.

Asimismo, señaló que casi el 5% de todos los ingresos de Sedapal se están acumulando para ser invertidos en planes de riesgos de desastres, cuidado de las fuentes de agua y cambio climático y que se están haciendo consultorías para ver las zonas sensibles de la ciudad ante cualquier desastre como los terremotos ocurridos en Chile o Ecuador.

Participaron en el evento un panel de expertos conformado por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar – Vidal; Adolfo Heeren, Gerente General de Transportadora de Gas del Perú y Presidente de Perú 2021; Aaron Dryer, del Instituto Global de Crecimiento Verde; y Daniel de La Torre, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

Comentarios