Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Baseform
Likitech
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LACROIX
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ESAMUR
Grupo Mejoras
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Perú se luce en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo

SUNASS en Semana Mundial del Agua- Estocolmo

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

Fernando Momiy Hada, presidente de la Asociación de entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó, en la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia, la experiencia peruana en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia.

Momiy Hada, participó en el panel de debate sobre Infraestructura Verde, donde detalló como es que el Perú, se posicionó como el primer país en Latinoamérica, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública. Explicó que a través del Regulador del agua – SUNASS – las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.

Perú, se posicionó como el primer país en Latinoamérica, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública

Impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013, cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, este tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca. La importancia de nuestro caso radica en que nosotros decidimos incorporar en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca. Con esto, demostramos económicamente, que es más beneficioso, proteger la infraestructura natural que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)” señaló Momiy.

Momiy Hada resaltó asimismo, lo fundamental de integrar la gestión del agua a partir de sus diferentes ejes; “el reto es trabajar en la gestión integral del recurso hídrico urbano que tiene que ver con la protección de la cuenca, con el agua subterránea, con el control de pérdidas de las empresas y con el reúso del agua. Todo esto tiene que estar integrado de tal forma que finalmente logremos ciudades sostenibles y así lograr el objetivo del milenio”.

El panel de Infraestructura Verde estuvo integrado por Hugo Contreras, Director de Seguridad del Agua de América Latina de The Nature Conservancy; Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina; Yamileth Astorga, Presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Mariano Montero, Director de la Fundación FEMSA.

La redacción recomienda