Estudiantes peruanos crean alternativas innovadoras para el cuidado del agua

0
66

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
iResiduo
66

Temas

  • Estudiantes peruanos crean alternativas innovadoras cuidado agua
  • Mejores proyectos serán premiados durante la Semana Nacional de Agua Potable en octubre próximo.

Cada vez más estudiantes peruanos están tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el agua potable. La voluntad de los niños y jóvenes se ha evidenciado a través del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que en su tercera edición, ha logrado convocar a 316 colegios a nivel nacional, un 50% más en referencia a la primera edición del concurso.

Instituciones Educativas como el “Peruano Canadiense” ubicado en el distrito de Villa El Salvador, que alberga a 1600 estudiantes, han logrado un importante cambio de actitud no sólo en sus alumnos y docentes, sino también en los padres de familia, que se han involucrado en la misión de cuidar el agua. El colegio Peruano Canadiense, por ejemplo, desarrolló un proyecto que incluyó un sistema de riego con material reutilizado. Valiéndose de su creatividad usaron botellas de plástico, empaques, tubos usados, mangueras gruesas y delgadas, accesorios de florecentes, entre otros insumos, logrando así implementar un sistema de riego por absorción, goteo e hidroponía. Con este proyecto, el colegio logró ganar el año pasado el primer lugar del concurso de buenas prácticas en la categoría “Proyecto Innovador”.

Cada vez más estudiantes peruanos están tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el agua potable

El Concurso de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua que desarrolla SUNASS, ha involucrado en sus dos ediciones anteriores a más de 300 colegios nivel nacional, capacitado a más de 11 mil docentes e involucrando a alrededor de 43 mil estudiantes. Asimismo, a través del programa educativo “Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable” SUNASS ha nombrado 7 mil Brigadieres del Agua, alumnos de inicial, primaria y secundaria, que se encargan de velar por el buen uso de las instalaciones sanitarias de sus escuelas, y que tienen la tarea de fiscalizar que el agua no sea derrochada.

Semana del agua

Durante la semana nacional del agua potable, que se desarrollará del 14 al 20 de octubre, SUNASS premiará los proyectos de los colegios ganadores del concurso de buenas prácticas en sus tres categorías: proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización. Además, se desarrollará la “EXPOAGUA” donde todas las instituciones educativas que presentaron sus proyectos, podrán exponer y dar a conocer sus mecanismos e iniciativas para preservar el recurso.

Aliados

Es importante reconocer el apoyo del Comité Técnico conformado por el Colegio de Ingenieros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Federico Villareal, la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Instituto Toulouse Lautrec; así como el aporte del Comité Evaluador, integrado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) el Ministerio de Educación (MINEDU), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), SEDAPAL y SUNASS que calificarán cada uno de los proyectos presentados por los colegios.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios