Perú lucha contra el robo de agua potable a través de conexiones clandestinas

0
72
  • Perú lucha robo agua potable través conexiones clandestinas
  • Sedapal detectó empalme irregular en condómino de Puente Piedra y manifestó que responsables serán denunciados penalmente por el delito de hurto.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
iResiduo
72

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se suma a la iniciativa para denunciar y sancionar el robo de agua potable, a través de las conexiones clandestinas, que afectan a todos los usuarios que pagan sus recibos y cumplen con hacer un uso responsable de este vital servicio y a aquellas personas que aún no cuentan con el servicio. 

En un contexto de escasez de agua, a nivel mundial, el robo de un recurso tan valioso como el agua es un acto irresponsable tipificado como "delito penal". En este sentido, SUNASS apoya las acciones que lleva a cabo Sedapal, hoy detectó un empalme de agua potable clandestino que abastece a un condominio de aproximadamente 400 familias en el distrito de Puente Piedra. Jorge Ramírez – Jefe Equipo Comercial de Sedapal en Comas señaló que los usuarios comprometidos han burlado el consumo; “hemos detectado un empalme irregular clandestino, que viene desde la tubería matriz. Esta conexión tiene la intención de burlar el consumo de agua real que debe facturarse en este tipo de condominio. Realizaremos una denuncia penal” indicó Ramírez.

SUNASS, advierte que este tipo de delitos, tienen consecuencias legales tipificadas en el Código Penal que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales. El robo de agua, puede castigarse con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años.

El Regulador recuerda que está prohibido conectarse clandestinamente a las redes del servicio, vender agua potable sin la autorización de la empresa, manipular las redes exteriores, rehabilitar el servicio cerrado por la empresa y alterar los medidores, lo cual será sujeto de sanción, contemplado en el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento (Res. 011-2007-SUNASS-CD).

Los usuarios que quieran denunciar conexiones clandestinas pueden hacerlo a través de la empresa de agua de su localidad. La EPS guardará reserva del denunciante, o denunciar a través del FONOSUNASS al 6143180 para Lima y para provincias al 0800 121 21 (línea gratuita).

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Comentarios