“Se debe fortalecer la gestión de las EPS y mejorar la calidad de las inversiones en agua potable”

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Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
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El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, donde expuso la situación de los servicios de agua y alcantarillado a cargo de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Afirmó que para revertir la difícil situación del sector se debe fortalecer la gestión en las EPS; mejorar la calidad de las inversiones en agua y saneamiento; cerrar la brecha en infraestructura con diversas fuentes de financiamiento: mejorar la continuidad, micromedición y reducir el agua no facturada; y focalizar los subsidios a los más pobres.

Asimismo, implementar una gestión sostenible del servicio con enfoque de cuenca (cuidados de fuentes de agua, infraestructura verde, gris, aguas subterráneas, etc.); intensificar campañas para una nueva cultura del agua y fortalecer al organismo regulador para ampliar su labor de supervisión y darle sostenibilidad a las inversiones mediante una tarifa justa.

Momiy Hada indicó que las 50 EPS reguladas abarcan solo el 63% de la población a nivel nacional. “Hay distritos urbanos con población mayor a 20 mil habitantes donde los servicios de saneamiento son prestados por las propias municipalidades, organizaciones comunales o JASS, que deben incluirse en el ámbito de SUNASS, para garantizar la calidad y sostenibilidad  del servicios”, dijo.

Momiy indicó que SUNASS aplica actualmente, a través de la tarifa de agua, el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en 12 EPS, destacando los casos de Moyobamba, Cusco, Abancay, Lima, Huancayo y Chachapoyas.  

Momiy Hada hizo referencia también a los casos que resuelve el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) que anualmente llegan en promedio a 24 mil. En esa misma línea destacó la importancia de las audiencias de conciliación –aplicadas desde el año 2011– en donde se resuelven las discrepancias entre los usuarios y las EPS.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

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