“Se debe fortalecer la gestión de las EPS y mejorar la calidad de las inversiones en agua potable”

0
37
  • “Se debe fortalecer gestión EPS y mejorar calidad inversiones agua potable”

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
iResiduo
37

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy Hada, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, donde expuso la situación de los servicios de agua y alcantarillado a cargo de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Afirmó que para revertir la difícil situación del sector se debe fortalecer la gestión en las EPS; mejorar la calidad de las inversiones en agua y saneamiento; cerrar la brecha en infraestructura con diversas fuentes de financiamiento: mejorar la continuidad, micromedición y reducir el agua no facturada; y focalizar los subsidios a los más pobres.

Asimismo, implementar una gestión sostenible del servicio con enfoque de cuenca (cuidados de fuentes de agua, infraestructura verde, gris, aguas subterráneas, etc.); intensificar campañas para una nueva cultura del agua y fortalecer al organismo regulador para ampliar su labor de supervisión y darle sostenibilidad a las inversiones mediante una tarifa justa.

Momiy Hada indicó que las 50 EPS reguladas abarcan solo el 63% de la población a nivel nacional. “Hay distritos urbanos con población mayor a 20 mil habitantes donde los servicios de saneamiento son prestados por las propias municipalidades, organizaciones comunales o JASS, que deben incluirse en el ámbito de SUNASS, para garantizar la calidad y sostenibilidad  del servicios”, dijo.

Momiy indicó que SUNASS aplica actualmente, a través de la tarifa de agua, el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en 12 EPS, destacando los casos de Moyobamba, Cusco, Abancay, Lima, Huancayo y Chachapoyas.  

Momiy Hada hizo referencia también a los casos que resuelve el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) que anualmente llegan en promedio a 24 mil. En esa misma línea destacó la importancia de las audiencias de conciliación –aplicadas desde el año 2011– en donde se resuelven las discrepancias entre los usuarios y las EPS.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

Comentarios