Perú celebra la Semana Nacional del Agua Potable

0
27
  • Perú celebra Semana Nacional Agua Potable
  • Se hará énfasis en la importancia de cuidar el recurso a través de campañas y acciones de comunicación.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
iResiduo
27

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) conmemora - del 03 al 09 de octubre - la “Semana Nacional del Agua Potable”, en el marco del Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre. Esta fecha fue instaurada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nace ante la urgente necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en la importancia del agua para la vida, firmándose así la Declaración del Día Interamericano del Agua.

En Perú, estas celebraciones irán acompañadas por una serie de actividades que tienen el fin de propiciar el buen uso del agua potable. A través de charlas, activaciones, pasacalles, teatro callejero, entre otras dinámicas se involucrará a la población en la importancia de preservar el agua.

Queremos incidir en el mensaje, de que el cambio climático está afectando los ciclos de agua, generando sequías e inundaciones. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto después de El Cairo. Sin embargo, en nuestra capital, el consumo per cápita es de 250 litros al día, 150% más de lo necesario de acuerdo a lo sugerido por la OMS que recomienda 100 litros al día” indicó Gabriela Corimanya Jiménez, Supervisora de Servicios al Usuario de SUNASS.

"Queremos incidir en el mensaje, de que el cambio climático está afectando los ciclos de agua, generando sequías e inundaciones"

“Las familias sin acceso al agua tienen que comprarla a los camiones cisterna que se la venden a S/.15.00 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/. 72 mensuales. En caso dichos hogares estuviesen conectados a la red, se ahorrarían en promedio S/. 724 por año, lo que supone casi el salario mínimo vital de un mes en nuestro país” precisó Corimanya.

En este contexto, es que SUNASS, promueve - desde el año 2007- una nueva cultura del agua en el Perú a través del programa educativo, “Aprendiendo a usar responsablemente el agua” en 20 ciudades de país.

“SUNASS, a través de su Programa Educativo viene desarrollando, por tres años consecutivos, el Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el ahorro del Agua Potable, con el que se busca reconocer el esfuerzo de docentes, alumnos y los padres de familia por utilizar y reutilizar adecuadamente el agua. Este año se han inscrito 318 colegios y el 4 de noviembre próximo los estudiantes podrán mostrar sus proyectos durante la EXPOAGUA, fecha además en las que se premiará a las instituciones ganadoras”, precisó Gabriela Corimanya.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

Comentarios