Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Hach
ADASA
Fundación Botín
Hidroglobal
Molecor
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Kamstrup
AMPHOS 21
Aqualia
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
IRTA
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Saint Gobain PAM
Ingeteam
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
TEDAGUA
ESAMUR
AGS Water Solutions
Idrica
ONGAWA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Likitech
Sacyr Agua
FENACORE
Global Omnium
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Red Control
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
KISTERS
ACCIONA
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

"Ahorremos Agua, Es Vida", la campaña peruana sobre el ahorro de agua en los hogares

CAMPAÑA "YO CUIDO EL AGUA"

  • Los reservorios que abastecen a la capital continúan disminuyendo y existe un déficit de 41% en el almacenamiento de agua respecto al año más seco de los últimos 5 años.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Temas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició la campaña “AHORREMOS AGUA, ES VIDA” con el objetivo de llamar la atención sobre un posible cuadro de sequía que podría obligar a Sedapal a racionalizar el agua en la capital.

A esta iniciativa se sumó el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien a través de la hashtag #YoCuidoElAgua hizo un llamado a los ciudadanos a emprender acciones para el ahorro del agua en sus hogares.

Déficit de reservas

Las reservas de SEDAPAL al 31 de diciembre de 2016 son casi 41% menores que las del 2011, año que representa el menor volumen almacenado en dicha fecha en el período 2011-2015. La situación actual es 41% más crítica que la vivida en los últimos 5 años.

Sin embargo y pese a que Lima es la segunda capital del mundo ubicada en un desierto, en Lima se consume agua en exceso. En promedio, se consumimos 250 litros de agua al día per cápita, cinco veces más de lo necesario de acuerdo a lo sugerido por la OMS (100 litros).

Pese a que Lima es la segunda capital del mundo ubicada en un desierto, en Lima se consume agua en exceso

Además, la paradoja radica, en que los hogares que no tienen acceso al agua potable, pagan hasta 6 veces más que un hogar conectado a la red de Sedapal. Estas familias tienen que comprar agua a los camiones cisterna pagando S/. 15 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/. 72 mensuales. En caso dichos hogares estuviesen conectados a la red se ahorrarían en promedio S/. 724 por año.

Otras cifras alarmantes resultado de nuestras propias acciones, indican que en el mes febrero (por los carnavales), en Lima y Callao se pierden alrededor de 120 millones de litros de agua (120 mil metros cúbicos), equivalente al consumo de 4,800 familias en un mes o al contenido de 30 piscinas olímpicas. 

En medio de este grave contexto, se necesitan tomar acciones inmediatas que ayuden a tomar consciencia sobre la importancia de cuidar el agua en nuestros hogares con la finalidad de promover el cuidado del agua y acabar con la cultura del derroche.

Reto

SUNASS invita a todos los ciudadanos a sumarse al “RETO POR EL AHORRO DEL AGUA POTABLE”, que consiste en grabar un video casero de 5 a 10 segundos (con el celular) donde se comprometan a ser parte de la campaña, dejando un mensaje o consejo sobre cómo ahorran agua potable en su vida diaria y retando a dos de sus amigos a que lo realicen con el uso del hashtag #YoCuidoelAgua

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. 

La redacción recomienda