Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Filtralite
ADECAGUA
Grupo Mejoras
LACROIX
ONGAWA
Red Control
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
ISMedioambiente
Aqualia
AECID
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
MOLEAER
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
Sacyr Agua
CAF
Likitech
Global Omnium
AGS Water Solutions
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Hach
Fundación Botín
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ADASA
Idrica
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
ACCIONA
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Urge llegar a cero casos de ébola antes de la temporada de lluvias en África Occidental

Sobre la Entidad

Plan España
PLAN, organización internacional fundada en 1937, es una de las ONG más grandes del mundo. LaONG trabaja a nivel internacional en 70 países e impulsa programas de desarrollo en 51 países de África, Asia y América.
  • Imagen: Plan España.
    Imagen: Plan España.
  • Más de 16.600 niños y niñas han quedado huérfanos desde el comienzo de la epidemia de ébola, que ya ha causado más de 10.000 muertes.
  • Plan Internacional alerta de que la llegada de la temporada de lluvias en abril, con las consiguientes inundaciones y reducción de suministro de electricidad y agua, dificultará la batalla contra el virus.
  • La organización, que ha destinado 62 millones de dólares a combatir la enfermedad y sus impactos, desarrollará una estrategia de recuperación en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a lo largo de los próximos dos años.

El 23 de marzo de 2014 la comunidad internacional declaró oficialmente la existencia de un brote del virus del Ébola en África Occidental y un año después el futuro de los miles de niños y niñas afectados por la epidemia corre serio peligro si no se prioriza su protección, alerta la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional, que ha alertado de la necesidad de contener los nuevos casos de contagio antes de que llegue la temporada de lluvias a la región de África Occidental.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 16.600 niños y niñas han quedado huérfanos, es decir, han perdido a uno o a sus dos padres o cuidadores. Varios miles más han perdido también a sus hermanos, amigos y otros familiares en su lucha contra el virus.

“Plan Internacional insta a los gobiernos a multiplicar sus esfuerzos en la batalla contra el Ébola. Son necesarios más recursos para construir un sistema de salud pública fuerte y proteger a la infancia de la estigmatización y los abusos. Los niños huérfanos deben seguir siendo una prioridad para asegurar que reciben la atención psicosocial adecuada y no se enfrentan al abandono”, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España.

En un contexto en el que el sistema de salud ya es débil, se reducirá la electricidad y el suministro de agua y la capacidad de atender a la población local se verá seriamente comprometida

Liberia dio de alta a su último paciente recuperado a principios de marzo y no ha vuelto a tener nuevos casos de contagio en las últimas dos semanas. El país espera ahora ser declarado libre de ébola si consigue completar 42 días sin nuevos casos de contagio. No obstante, aún se están registrando nuevos casos en Sierra Leona y Guinea Conakry y la batalla contra la enfermedad continúa un año después de la declaración oficial del brote.

Plan Internacional defiende que la infancia sea la prioridad número uno en la fase de recuperación y pide que no se olvide que mientras el virus va desapareciendo, muchos niños y niñas deberán luchar durante mucho tiempo para recuperar la normalidad en sus vidas. El impacto del ébola se sentirá durante años y es necesario actuar para salvar el futuro de la infancia.

La temporada de lluvias amenaza la recuperación

La temporada de lluvias comienza a partir de abril en la región de África Occidental, por lo que se teme que las ya de por sí debilitadas estructuras se vean desbordadas, creando nuevos peligros en la lucha contra la enfermedad.

“Las carreteras rurales suelen inundarse y el acceso a las clínicas, los colegios y los centros de salud se ve muy limitado. En un contexto en el que el sistema de salud ya es débil, se reducirá la electricidad y el suministro de agua y la capacidad de atender a la población local se verá seriamente comprometida, lo que afectará más directamente a la infancia”, asegura el gerente de respuesta a emergencias de Plan Internacional, Paolo Lubrano. “Por eso es vital que no caigamos en la complacencia tan cerca del final del brote”, añade.

El 23 de marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del actual brote del virus del Ébola en la República de Guinea Conakry. La región de Guinea Forestal, una zona en la que trabaja Plan Internacional, fue declarada el epicentro del brote. Desde entonces, el virus ha afectado a unas 24.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia y ya ha provocado más de 10.000 muertos.

“Dado que todavía se están registrando casos de ébola en Guinea y Sierra Leona y que solo han pasado dos semanas desde el último caso confirmado en Liberia, no podemos dar por finalizada la batalla contra el ébola”, afirma Adama Coubaly, director regional de Plan Internacional en África Occidental. “En cualquier caso, con los avances conseguidos en los últimos meses y los esfuerzos internacionales para contener la enfermedad, las oportunidades de poner fin al brote del virus son optimistas”, apunta.

El brote ha provocado un profundo impacto en las vidas de cientos de miles de personas en todos los países afectados y necesitarán ayuda para llegar sobreponerse a lo que ha pasado. Las economías de los tres países también han sufrido un grave revés y tardarán entre 5 y 10 años en llegar a una verdadera recuperación.

Estrategia de recuperación centrada en la infancia

La infancia ha estado en el centro de las prioridades de Plan Internacional en la respuesta a la emergencia en los tres países más afectados y continuará ofreciendo apoyo a los niños y niñas y sus familias en el camino hacia la recuperación. La estrategia de recuperación de Plan Internacional se desarrollará a lo largo de dos años a partir de mayo de 2015. La organización ha destinado más de 62 millones de dólares para la respuesta a la epidemia.

Coubaly explica que “el principal objetivo es que los niños y niñas, sus familias y sus comunidades sean capaces de tener cubiertas sus necesidades tras la emergencia y que tengan la oportunidad de recuperar sus condiciones pre-emergencia, además de conseguir mayor resiliencia para soportar los shocks y el estrés en periodos de crisis”.

Plan Internacional es una organización humanitaria no médica, por lo que su respuesta a la crisis del ébola se ha centrado en la ayuda y protección de la infancia y las comunidades en la prevención y recuperación tras la enfermedad y el impacto sobre sus vidas. Plan Internacional ha promovido el uso de la información de los servicios públicos de salud para ayudar a contener la propagación del virus en las áreas en las que trabaja.

Desde el uso de medios de comunicación como la radio en Liberia hasta la formación de personas en espacios abiertos en las comunidades de Guinea y el trabajo comunitario en Sierra Leona paracambiar las prácticas funerarias, Plan Internacional ha trabajado al nivel de base con las personas para conseguir el compromiso de las comunidades.

Plan Internacional también se ha comprometido con los equipos de emergencias a nivel nacional y regional en sus áreas de programas y ha apoyado a las autoridades sanitarias en los niveles nacional y local para cubrir un amplio espectro de necesidades.

El informe “Ébola: más allá de la emergencia de salud”, elaborado por Plan Internacional, ha estudiado el impacto diverso del virus del Ébola en la infancia y las comunidades en Liberia y Sierra Leona. Este estudio, pionero en su ámbito de investigación, ha analizado los múltiples niveles de impacto de la enfermedad en las comunidades afectadas en la región de África Occidental.