WWF recuerda en el Día Mundial del Agua la importancia de aprobar los planes hidrológicos para prevenir la sequía

0
182
182

Con motivo del Día Mundial del Agua y ante el escenario de sequía hacia el que avanza España, WWF propone una serie de medidas a poner en marcha basadas en los mecanismos que prevé la Directiva Marco del Agua. Además, la organización solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una mesa real de participación donde discutir estas soluciones junto a todos los grupos interesados, entre ellos también las ONG.

WWF presenta hoy una propuesta de “Medidas para abordar la escasez del agua y la sequía en España”, elaborada apoyándose en la Directiva Marco del Agua y en las recomendaciones de la Comisión Europea. La organización recuerda que la sequía no puede justificar medidas de emergencia que incumplan la normativa ambiental vigente, que ya define mecanismos para prevenir y paliar los efectos de la sequía.

WWF considera imprescindible actuar en tres ámbitos para reducir los efectos de las sequías: optimizar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, mejorar la planificación hidrológica, y adecuar otros instrumentos ya existentes para prevenir la escasez.

Es imprescindible seguir invirtiendo en mejorar la eficiencia en el uso del agua, pero íntimamente ligada a una mayor sostenibilidad, asegurando que el agua ahorrada quede realmente en los ecosistemas, y disponible para el abastecimiento a las poblaciones en casos de sequía.

WWF recuerda que no se puede olvidar que la sequía, en un clima mediterráneo como el nuestro, no es la excepción, sino un fenómeno recurrente. Por tanto, es necesario mejorar la planificación hidrológica para que tenga en cuenta los escenarios más restrictivos en cuanto a disponibilidad de agua. Si se quieren evitar nuevos episodios de escasez, la planificación sectorial, ya sea de urbanismo, agricultura, industria o turismo, debe respetar los planes hidrológicos. Sin embargo, España todavía debe terminar de aprobar dichos planes de todas sus cuencas, pendientes por ley desde hace más de dos años, e incluir y revisar en ellos los actuales planes de sequía.

La actual normativa también aporta una serie de instrumentos que, utilizados apropiadamente, pueden prevenir la escasez y ayudar a gestionar las sequías. WWF quiere destacar, entre ellos, el control del uso ilegal del agua, que resulta la práctica más insolidaria en momentos de sequía, y la revisión de las tarifas del agua, de modo que estimule el ahorro y se acerque a recuperar su precio real, incluyendo el coste del recurso, de gestión y ambiental.

Para Eva Hernández, Responsable del Programa de Aguas de WWF: “No hace falta inventarse nada para prevenir los efectos de la sequía. Basta con aplicar la normativa en vigor teniendo presente que la sequía no es una rara excepción en España, sino la norma en países de clima mediterráneo como el nuestro. Por ello, no estamos de acuerdo con los políticos que afirman que la sequía nos ha cogido por sorpresa”.

WWF remitirá al MAGRAMA su propuesta de “Medidas para abordar la escasez del agua y la sequía en España”, solicitando que sean discutidas en una mesa de la sequía que incluya la participación activa de todos los actores interesados en el uso y gestión del agua, tal y como marca la DMA, y no sólo con el sector agrícola como ocurrió el martes.

Descargar propuesta de “Medidas para abordar la escasez del agua y la sequía en España”.

Comentarios