SEO/BirdLife reclama participación ciudadana en los planes hidrológicos de cuenca y ofrece herramientas para conseguirlo

0
112
112

(SEO) Hace casi doce años que se aprobó la Directiva Marco del Agua (DMA), con el fin de cambiar la relación de los europeos con los ríos, humedales y recursos hídricos. Esta directiva establece que la implicación de la sociedad civil es el camino al logro de sus objetivos, contribuyendo a concienciar sobre los aspectos ambientales del agua y aumentando así el compromiso ciudadano en su planificación.

Sin embargo, SEO/BirdLife concluye que España no ha cumplido ni con el espíritu ni con la letra de la DMA en cuanto a la participación ciudadana activa y la conservación de los espacios protegidos ligados al agua. Así lo refleja la falta de análisis de las necesidades hídricas de la red Natura 2000 en los planes de cuenca aprobados y pendientes, y las amenazas que siguen sufriendo algunos de los humedales más emblemáticos de nuestro país*, como Doñana, la albufera de Valencia, el Mar Menor, las Tablas de Daimiel, el delta del Ebro, las marismas de Santoña y las rías de Arousa y el Eo. Desatender estas cuestiones es incumplir la DMA y las directivas europeas de conservación, además de despreciar el papel protagonista que debe jugar España en la conservación de la mayor red de áreas protegidas del mundo.

Según Roberto González, Técnico de la campaña Alas sobre agua** de SEO/BirdLife, la administración hidráulica debe creerse que la aportación de la sociedad ayuda al desarrollo de la política del agua, pero para ello la sociedad debe tomar la iniciativa e implicarse más. Además, el fomento de la participación pública activa es una obligación de la Directiva Marco del Agua.

En esta línea, SEO/BirdLife a través de la campaña Alas sobre agua, anima a la sociedad a implicarse en la planificación hidrológica, y presenta el manual “Principales aspectos de los planes hidrológicos de cuenca que pueden afectar a la conservación de las aves”. Dirigido tanto a expertos como a otras personas interesadas, el manual usa el ejemplo de las aves para ilustrar los objetivos y contenidos que debe incluir un plan de cuenca respecto a las especies y hábitats protegidos. Así mismo, se indican algunos incumplimientos que se están produciendo en la elaboración y aprobación de los planes de cuenca, las consecuencias negativas para la conservación de las aves ligadas al agua, sus implicaciones jurídicas y las posibles actuaciones legales.

Con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de las directivas europeas, el manual señala los contenidos clave que debe incluir un plan de cuenca en relación con la conservación de las aves, abordando temas como: la correcta identificación de los espacios protegidos ligados al agua; las necesidades hídricas y ecológicas de las especies y hábitats en cuestión; los objetivos de conservación asociados; las presiones de la actividad humana sobre estos espacios; y las medidas y el seguimiento necesarios para garantizar su buen estado de conservación.

Concluye Roberto González, estamos en un momento en el que se cuestiona la calidad de la democracia; una parte de la solución radica en una mayor y mejor participación en la toma de decisiones de temas relevantes. Este es el propósito fundamental al publicar este manual, y con el que SEO/BirdLife pretende que la participación en la planificación del agua sea un hecho.

Más información:

Revisión del estado de conservación de los humedales Ramsar en España (Julio 2012)

- Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal el cumplimiento de los objetivos de conservación de los humedales protegidos más importantes de España.

- En octubre de 2010 SEO/BirdLife publicó otro manual La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua. Este documento, más bien técnico en contenido, identifica los requisitos mínimos para las administraciones hidráulicas y de conservación a la hora de integrar la conservación de los humedales protegidos en los planes de cuenca de la DMA.

Comentarios