Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Red Control
GS Inima Environment
KISTERS
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
TEDAGUA
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Filtralite
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Amiblu
FLOVAC
AECID
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
CAF
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Aqualia
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Barmatec
TRANSWATER
FENACORE
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Gobierno Vasco da su conformidad al Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(URA) El Consejo de Gobierno Vasco ha dado su conformidad en su reunión de hoy al Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco. Se trata del primer plan hidrológico realizado en Euskadi desde que se materializara la transferencia en materia de Aguas al País Vasco en 1994.

Tras esta transferencia, la Directiva Marco del Agua -cuyos principios se recogen en la Ley Vasca del Agua de 2006- constituyó una profunda y sustancial reforma de la legislación europea en materia de aguas. Asimismo, estableció el mandato a los Estados miembro de alcanzar el buen estado de las masas de agua antes del 2016.

El principal instrumento para conseguir este objetivo son los Planes Hidrológicos, bajo la óptica de la protección a largo plazo de los ecosistemas acuáticos y de la gestión racional y uso eficiente del agua, incluyendo la reducción de los daños provocados por las sequías e inundaciones, estas últimas mediante un planteamiento totalmente acorde con la directiva europea de inundabilidad.

Las dos grandes herramientas de este Plan Hidrológico son, por un lado, la Normativa, cuyo objetivo es impedir el deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos y de su entorno y garantizar una gestión adecuada de los recursos y la protección de la ciudadanía y de sus bienes; y, por otro lado, el Programa de Medidas, que recoge el compromiso de las distintas administraciones para la realización de actuaciones concretas cuya materialización deberá permitir la consecución de los objetivos establecidos.

De este modo, en el primer horizonte (2015) se alcanzarían los objetivos medioambientales en el 80% de las masas de agua y los del resto de las masas de agua en el segundo horizonte (2021).

Las actuaciones y medidas recogidas en este Plan Hidrológico suponen un presupuesto total de 649 millones de euros para el periodo 2010-2015 y otros 840 millones de euros para el periodo 2016-2021. La financiación de dichas medidas está repartida entre las diferentes administraciones (23% Administración General del Estado, 23% URA/Gobierno Vasco, 22% Diputaciones Forales y 21% Consorcios y Mancomunidades).

El Gobierno Vasco ha concluido este documento largamente trabajado en colaboración activa con las administraciones forales y locales y con una intensa participación de la ciudadanía mediante los diversos medios establecidos para ello, tanto mediante las posibilidades que ofrecen las redes sociales e internet como de modo presencial en una cincuentena de talleres a lo largo de las distintas fases de elaboración del Proyecto

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año