El Ayuntamiento de Toledo considera el borrador del Plan del Tajo "una nueva puñalada a los intereses" de la ciudad y Castilla-La Mancha

0
59
59

(Ayto-Toledo) El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha decidido convocar próximamente un pleno extraordinario para que los 25 concejales de la actual Corporación municipal traten de fijar una postura común "en defensa de una vez por todas al río Tajo" y ha rechazado el nuevo borrador del Plan de Cuenca publicado por el Gobierno al ser "una nueva puñalada a los intereses" de la ciudad y Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, en una comparecencia conjunta con el concejal de Medio Ambiente, Gabriel González, y el de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Javier Nicolás, para hacer una valoración oficial del borrador del Plan de Cuenca del río Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

De esta manera, el Gobierno municipal de la ciudad de Toledo ha decidido plantear alegaciones a dicho borrador al considerar "completamente insuficientes" los planteamientos de dicho plan para el futuro del río Tajo y "al haberse cruzado la línea roja" de los mínimos negociables que el Ayuntamiento de Toledo fijó con los planteamientos que en 2011 los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo establecieron como "urgentes y necesarios" para recuperar el río en cantidad y calidad.

Dichos planteamientos, ha recordado Nicolás, pasaban por fijar unos caudales ecológicos mínimos de 14 metros cúbicos de agua por segundo por Toledo, cuando ahora se reduce a 10 con el nuevo borrador planteado por el Gobierno, que también reduce los caudales por Talavera de la Reina, de los 15,92 previstos por los técnicos a los 10 actuales, o en Aranjuez, de 10,8 a seis metros cúbicos por segundo.

Esta situación no resolverá los problemas medioambientales del río Tajo en su tramo medio hacia Toledo, sino que incluso los podrá agravar y provocar nuevos episodios de mortandad de peces como el registrado el último verano en la capital regional.

Además, Nicolás ha explicado que se ha reducido a la mitad, de 160 a 80 hectómetros cúbicos, el abastecimiento ciudadano para Madrid y Castilla-La Mancha, lo que es absolutamente insuficiente para los futuros desarrollos y crecimiento "no sólo de Toledo y de nuestra región, sino también incluso me atrevería a decir que de Madrid".

En este punto, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, se ha preguntado si el Gobierno ha tenido en cuenta siquiera el proyecto Eurovegas, que por sí sólo se prevé que tenga las mismas necesidades que una ciudad de 150.000 habitantes.

Apoyo ciudadano y social al Tajo

La ciudad de Toledo "no puede quedarse parada" porque el río Tajo, ha añadido por su parte Perezagua, requiere "un tratamiento de urgencia" de consenso entre todas las fuerzas políticas , entidades y colectivos ciudadanos y sociales en su defensa.

Por ello, el Ayuntamiento no sólo convocará una sesión plenaria de carácter extraordinario sobre este asunto, sino que también ha convocado ya el Consejo Local de Medio Ambiente, que aglutina a los grupos políticos municipales, representantes vecinales, consumidores, y asociaciones ecologistas con el nuevo borrador del Plan de Cuenca del río Tajo como punto del día.

El concejal de Medio Ambiente, Gabriel González, ha asegurado que "es muy fácil defender las cosas con palabras bonitas, pero es hora de pronunciarse con hechos y posiciones claras".

Comentarios