Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
ESAMUR
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Fundación Botín
Barmatec
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Idrica
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Global Omnium
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
KISTERS
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
Cajamar Innova
Hidroconta
Red Control
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
ADASA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Catalan Water Partnership
Likitech
Amiblu
EPG Salinas
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Consejo Nacional del Agua informa favorablemente del plan hidrológico de la cuenca del Duero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Liana Ardiles, Federico Ramos y Miguel Arias Cañete
  • Ya son diez los planes de cuenca impulsados por el actual Ejecutivo, cuatro de ellos ya aprobados por Real Decreto, y los otros seis en su última fase tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua 
  • El Consejo también ha informado favorablemente de los Reales Decretos de composición de los Consejos de Agua de Ceuta y de Melilla, completándose el mapa institucional de todas las demarcaciones del país 
  • Arias Cañete ha avanzado que el Gobierno llevará al próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará antes del verano, el borrador del Plan Hidrológico del Ebro
  • El objetivo es concluir toda la planificación hidrológica competencia del Estado este año y luego abordar “un Plan Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”, ha resaltado el Ministro

(MAGRAMA) El Consejo Nacional del Agua (CNA), reunido hoy en Madrid, ha informado favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), del plan hidrológico de la cuenca del Duero, la mayor cuenca de la Península Ibérica y la que más caudal aporta.

El Ministro, Miguel Arias Cañete, ha presidido el Consejo Nacional del Agua y ha recordado que con el Duero ya son diez los planes impulsados por el actual Ejecutivo, cuatro de ellos ya aprobados por Real Decreto (Galicia-Costa, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) y los seis restantes en su última fase administrativa tras haber recibido el informe favorable del CNA (junto al del Duero, el del Miño-Sil, Guadalquivir, Guadiana, Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental).

ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA SUPERAR EL RETRASO

Arias Cañete ha resaltado el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para “superar el retraso acumulado” y “cumplir así con el compromiso de España con la Comisión Europea y con la ciudadanía de finalizar, este año, el proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias)”, así como impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.

El Ministro ha recordado que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el Gobierno solo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña), lo que puede suponer sanciones por parte de la UE.

Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar “un Plan Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”, ha señalado Arias Cañete. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos del pacto y materialice sus objetivos.

PLAN DEL DUERO, 1.500 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

La cuenca del Duero es la mayor de la Península Ibérica y la que más caudal aporta. Su parte española, con más de 80.000 km2 y 12.400 Hm3/año de aportación natural, es la segunda del país. Vierten a esta cuenca ríos con caudales significativos que atraviesan territorios de las Comunidades Autónomas de Castilla y León (más del 90%), Galicia y Cantabria. También vierten, pero con superficies mínimas, afluentes que pasan por Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid.

El borrador del plan hidrológico contempla unas inversiones de 1.497 millones de euros, a invertir por el conjunto de las administraciones para alcanzar los objetivos propuestos. De éstos, 371 millones de euros se destinarán al saneamiento, 360 millones a modernizar los regadíos y 351 millones a las infraestructuras hidráulicas.

En concreto, además de la finalización de la presa de Castrovido (Burgos), el borrador contempla la construcción de siete nuevos embalses, con una capacidad inferior a 140 hm3, que se ubicarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca: es decir, en el Órbigo, el Carrión y el Cega-Eresma-Adaja.

El mayor esfuerzo del plan del Duero se centra en las medidas de reducción de los vertidos de aguas residuales y la contaminación difusa, fortaleciendo los sistemas de depuración de los vertidos urbanos e industriales y la aplicación de buenas prácticas agrarias. El plan considera que en el año 2015 alcanzarán el buen estado 340 masas de agua, un 60% más que las actuales.

REALES DECRETOS DE COMPOSICIÓN DE CEUTA Y DE MELILLA

El Consejo Nacional del Agua también ha informado favorablemente de los Reales Decretos de composición de los Consejos del Agua de las demarcaciones de Ceuta y de Melilla, “completándose, con estas dos nuevas normas, el mapa institucional de las demarcaciones hidrográficas de España, lo que será un hito destacable”, ha señalado el Ministro.

El Consejo del Agua de la Demarcación es un órgano colegiado de participación y planificación que, necesariamente, debe intervenir, entre otros asuntos, en la tramitación de los correspondientes planes hidrológicos de Ceuta y de Melilla, que actualmente se encuentran en periodo de consulta pública.

PRÓXIMOS PLANES HIDROLÓGICOS

En este sentido, Arias Cañete ha avanzado su intención de aprobar, en el próximo Consejo Nacional del Agua –que se prevé celebrar antes de verano– el plan hidrológico del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra.

El Ministro, en este punto, ha destacado la importancia de que ya se haya abierto el proceso de consulta pública del proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, tras “un gran esfuerzo de diálogo, entendimiento y de búsqueda del equilibrio por parte del Gobierno para garantizar que haya agua en cantidad suficiente para todos los aprovechamientos”.

REGLAMENTO DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

En el Consejo Nacional del Agua también se ha abordado la propuesta de proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, en materia de registro de aguas y criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico, tras las alegaciones recibidas tras el anterior Consejo Nacional del Agua.

La modificación del Real Decreto tiene como objetivo regular la actividad registral de la Administración hidráulica y establecer los criterios técnicos de valoración de los daños al dominio público hidráulico en desarrollo de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia de aguas.

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.

Tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua, todos los planes hidrológicos (ya superado el trámite de participación pública) han de ser aprobados por Real Decreto por el Gobierno.

La redacción recomienda