Aprobado el Real Decreto de composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación del Júcar

0
121
121
  • Río Júcar a su paso por Cuenca (Wikipedia)
  • Se completa así el mapa institucional de las demarcaciones hidrográficas de la España peninsular.

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Júcar. El Consejo del Agua es el órgano que ha de informar de la propuesta del plan hidrológico de la demarcación.

La finalidad de este proyecto es establecer el contexto jurídico adecuado para avanzar en la aprobación del plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Con este Real Decreto se completa el mapa institucional de las demarcaciones hidrográficas de la España peninsular.

Asimismo, se actualiza también la definición del ámbito territorial del organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica del Júcar) para adecuarse a la nueva delimitación de la demarcación y ajustar la ponderación de los usuarios en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica.

Gracias a este Real Decreto, se continúa avanzando en el proceso de planificación hidrológica, dado que delimita territorialmente la demarcación hidrográfica, un paso fundamental para proseguir con el proceso planificador. Para completar este proceso ha sido clave el proceso de diálogo y consenso con los usuarios de la cuenca, que ha permitido alcanzar importantes acuerdos, como la composición de la Junta de Gobierno, entre otros. 

Comentarios