Els Verds consideran que en el Plan del Júcar "ha pesado más la señora Cospedal que la protección global del río"

0
67
  • Río Júcar a su paso por Cuenca
  • La formación ha aseverado que el Partido Popular "no ha aprendido nada con la crisis de la burbuja especulativa inmobiliaria y parece estar cerrado en un modelo de desarrollo territorial y de los de los recursos hídricos que se ha mostrado inviable tanto económicamente como medioambiental".

El portavoz de Los Verdes del País Valencià, Joan Francesc Peris, ha anunciado que si el borrador del Plan de cuenca del río Júcar no se modifica "profundamente" y se atiende a la normativa de la Unión Europea, plantearán un recurso al Parlamento Europeo a través del grupo parlamentario ALE-Verdes al que pertenece el partido ecologista valenciano.

Según ha informado el portavoz de la formación en un comunicado, en la redacción del Plan de cuenca del río Júcar "ha pesado más la señora Cospedal y el mantenimiento de la sobreexplotación de los acuíferos en la Mancha Oriental que la protección global del río y el uso sostenible y justo de sus recursos".

Por ello, el partido ecologista ha mostrado su preocupación ante el Borrador del Plan de Cuenca del río Júcar al considerar que en su redacción "se ha tenido más cuenta intereses políticos que la realidad de los recursos hídricos que tiene la cuenca del río, y se ha olvidado de la legislación ambiental de la Unión Europea que es de obligatorio cumplimiento para el Estado Español".

A este respecto, han anunciado que si el borrador del Plan de cuenca del río Júcar no se modifica "profundamente" y se atiende a la normativa de la UE, plantearán un recurso al Parlamento Europeo a través del grupo parlamentario ALE-Verdes al que pertenece el partido ecologista valenciano.

Así, el partido ve "muy negativo" el borrador que aplaza al 2027 "importantes objetivos de lograr un buen estado de las masas de agua", con unos caudales ecológicos "insuficientes que pone en peligro todo el río y la Albufera de Valencia, y se abre de nuevo la posibilidad de trasvases tanto del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallàs o desde Antella".

La formación ha aseverado que el Partido Popular "no ha aprendido nada con la crisis de la burbuja especulativa inmobiliaria y parece estar cerrado en un modelo de desarrollo territorial y de los de los recursos hídricos que se ha mostrado inviable tanto económicamente como medioambiental".

En esta línea, ha apuntado que "no se puede seguir ni un día más con un modelo de oferta de un agua que ya hace mucho años que no baja por el río y hablar de una gestión sostenible y justa de la demanda".

Comentarios