ECODES propone tres criterios para el nuevo Plan Hidrológico Nacional: sostenibilidad económica, social y ambiental

0
118

Sobre la Entidad

ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.
118
  • Para garantizar estos criterios, proponemos la realización de análisis del retorno social de la inversión - SROI - de cada actuación, la puesta en marcha de mecanismos de participación activa desde el primer momento que eviten el enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, y la planificación desde los nuevos escenarios que plantea el cambio climático.

Ante el anuncio del ministro Arias Cañete de comenzar a elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional en el próximo año, desde ECODES pensamos que es momento de aprender de anteriores experiencias y plantear el Plan dentro de tres parámetros básicos:

1.- Sostenibilidad económica: En un momento de crisis económica y financiera como la actual, en el que el dinero público escasea para asuntos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, sería difícilmente comprensible que se empleara este capital en obras de dudosa rentabilidad. En ese sentido, cada actuación que contemple el plan debería contar con un riguroso análisis SROI (social return on investment) que calcule qué rentabilidad se obtiene de cada euro invertido, como se hace ya en países como Reino Unido con obras emblemáticas como la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

2.- Sostenibilidad social: Los anteriores proyectos de PHN han tenido en común una enorme conflictividad social, enfrentando a Comunidades Autónomas, a territorios dentro de cada comunidad autónoma, y a sectores económicos y sociales diferentes. Cualquier planteamiento de planificación, por lo tanto, y tal como indica la Directiva Marco del Agua, debería contar desde el primer momento con un fomento de la participación activa que dé voz a todas las sensibilidades y que evite los conflictos entre Comunidades Autónomas que tantos problemas han causado en anteriores ocasiones.

3.- Sostenibilidad ambiental: El cambio climático está cambiando radicalmente nuestro hábitat. Entre otras cosas, la disponibilidad de agua se está viendo afectada como muestra el gráfico adjunto. Obviar este dato supondría invalidar todo el proceso de planificación. Por otro lado, la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos a los que alude la Directiva Marco del Agua supone entender que el río es el primer usuario de agua y que por tanto, debe tener suficiente caudal como para mantener toda la vida que gira en torno a él. Los estudios del CEDEX evidencian estas tendencias(1):

Ver gráfico

(1): Ruiz, JM. Efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Tribuna del agua: Disponible en http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/26S9-P4%20Juan%...

Comentarios