Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
ONGAWA
Red Control
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AECID
CAF
Aqualia
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Amiblu
GS Inima Environment
FLOVAC
IAPsolutions
Idrica
SCRATS
Global Omnium
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ADECAGUA
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Cajamar Innova
Vector Energy
Likitech
FENACORE
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

ECODES propone tres criterios para el nuevo Plan Hidrológico Nacional: sostenibilidad económica, social y ambiental

Sobre la Entidad

ECODES
ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.
  • Para garantizar estos criterios, proponemos la realización de análisis del retorno social de la inversión - SROI - de cada actuación, la puesta en marcha de mecanismos de participación activa desde el primer momento que eviten el enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, y la planificación desde los nuevos escenarios que plantea el cambio climático.

Ante el anuncio del ministro Arias Cañete de comenzar a elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional en el próximo año, desde ECODES pensamos que es momento de aprender de anteriores experiencias y plantear el Plan dentro de tres parámetros básicos:

1.- Sostenibilidad económica: En un momento de crisis económica y financiera como la actual, en el que el dinero público escasea para asuntos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, sería difícilmente comprensible que se empleara este capital en obras de dudosa rentabilidad. En ese sentido, cada actuación que contemple el plan debería contar con un riguroso análisis SROI (social return on investment) que calcule qué rentabilidad se obtiene de cada euro invertido, como se hace ya en países como Reino Unido con obras emblemáticas como la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

2.- Sostenibilidad social: Los anteriores proyectos de PHN han tenido en común una enorme conflictividad social, enfrentando a Comunidades Autónomas, a territorios dentro de cada comunidad autónoma, y a sectores económicos y sociales diferentes. Cualquier planteamiento de planificación, por lo tanto, y tal como indica la Directiva Marco del Agua, debería contar desde el primer momento con un fomento de la participación activa que dé voz a todas las sensibilidades y que evite los conflictos entre Comunidades Autónomas que tantos problemas han causado en anteriores ocasiones.

3.- Sostenibilidad ambiental: El cambio climático está cambiando radicalmente nuestro hábitat. Entre otras cosas, la disponibilidad de agua se está viendo afectada como muestra el gráfico adjunto. Obviar este dato supondría invalidar todo el proceso de planificación. Por otro lado, la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos a los que alude la Directiva Marco del Agua supone entender que el río es el primer usuario de agua y que por tanto, debe tener suficiente caudal como para mantener toda la vida que gira en torno a él. Los estudios del CEDEX evidencian estas tendencias(1):

Ver gráfico

(1): Ruiz, JM. Efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Tribuna del agua: Disponible en http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/26S9-P4%20Juan%...

La redacción recomienda

29/03/2016 · Vídeos

Medidas que habría que adoptar para paliar los efectos que el cambio climático tendrá sobre el agua