Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete: "Este Gobierno respetará siempre los 6.550 hectómetros cúbicos de Aragón para sus necesidades presentes y futuras"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Reunión del Pacto del Agua de Aragón
  • Asegura que en “estos momentos de dificultad económica, “el Gobierno está apostando por las infraestructuras en Aragón”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que “el Gobierno va a hacer un esfuerzo muy importante para darle velocidad a las obras del Pacto del Agua, consciente de las necesidades que tiene esta Comunidad Autónoma de tener capacidad de almacenamiento, de modernización de regadíos, prevenir avenidas y garantizar la seguridad en los cauces”. Asimismo, Arias Cañete ha expresado el compromiso del Ejecutivo de a trabajar en la seguridad de todas las presas.

Miguel Arias Cañete ha presidido esta tarde en Zaragoza, junto al presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel, la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, donde se ha pasado revista al estado de ejecución de las obras del Pacto del Agua y sus futuras actuaciones.

En rueda de prensa, Arias Cañete ha subrayado que, en estos momentos de dificultad económica, “el Gobierno está apostando por las infraestructuras en Aragón”. Según ha puntualizado, “ahora estamos concentrados en doce obras, pero estoy convencido de que en el futuro completaremos las 145 que contemplan el acuerdo”. Según ha explicado, de las 145 actuaciones del plan, 64 ya están terminadas y las 12 mencionadas se encuentran en ejecución.

En este sentido, el ministro ha recordado que desde la última reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua se han alcanzado avances significativos en el cumplimiento de las obras.

Sobre el proyecto del embalse de Biscarrués, Arias Cañete ha anunciado que a finales de este año se va a licitar la redacción del proyecto, para estar en condiciones de adjudicarlo en 2014, año en el que tanto Almudevar como Biscarrués estarán en marcha.

Por otra parte, el ministro ha aclarado que, antes de redactar el Plan Hidrológico Nacional habrá un gran Pacto Nacional sobre el Agua. “Por lo tanto, los técnicos harán su trabajo, buscaremos el consenso político y armonizaremos consejo técnico con viabilidad política para hacer un plan que sea bueno para todo el mundo”, ha recalcado.

No obstante, el ministro ha precisado que, “en cualquier planificación que este Gobierno ponga en marcha, se respetarán siempre los 6.550 hectómetros cúbicos de Aragón para sus necesidades presentes y futuras”. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"