Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una delegación de Uzbekistán se interesa por el trasvase Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • delegación Uzbekistán se interesa trasvase Tajo-Segura
    Delegación uzbeka durante la visita.

Una delegación de Uzbekistán ha visitado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como zona emblemática de la Unión Europea afectada por la escasez de agua. El proyecto que más atención ha requerido del grupo de expertos ha sido el trasvase Tajo-Segura, que suministra recursos para abastecimiento y riego a más de dos millones de habitantes y a 130.000 hectáreas de regadío.

La comitiva está encabezada por el viceministro de Fomento de Uzbekistán, Akhmedov Olimjon, así como representantes ministeriales de Exteriores y Finanzas. Se trata de un equipo de ingenieros y economistas cuyo objetivo es recabar experiencias en otros países para diseñar un ambicioso plan de infraestructuras hídricas valorado en 1.500 millones de dólares. La delegación uzbeka valoró el acueducto Tajo-Segura como un éxito de la ingeniería española y solicitó abundante información acerca de su funcionamiento. Han puesto especial énfasis en el hecho de que se trata de una obra que ya lleva funcionando casi 35 años y cuyos gastos recaen íntegramente sobre sus usuarios.

La comitiva se mostró también muy interesada por el proyecto de recuperación del río Segura y la reutilización de agua procedente de la depuración de aguas residuales, un plan que ha permitido descontaminar este curso fluvial y dotar además de recursos extra a la agricultura, en especial al sector hortofrutícola, vital para la economía regional y española, pues supone el 30% del total de las exportaciones nacionales en este campo.

La redacción recomienda