Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
SCRATS
Kamstrup
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Minsait
FENACORE
Idrica
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
AECID
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
TRANSWATER
Red Control
Baseform
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Schneider Electric
GS Inima Environment
Molecor
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
ADASA
Sacyr Agua
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Global Omnium
IRTA
DATAKORUM
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Filtralite
KISTERS
Ingeteam
EPG Salinas
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Rafael González Tovar: "El ministro Cañete no debe consentir una reserva de 400 Hm3 en la cabecera del Tajo"

Sobre la Entidad

PSRM-PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) es la federación regional en la Región de Murcia (España) del partido político español Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 
  • Rafael González Tovar: " ministro Cañete no debe consentir reserva 400 Hm3 cabecera Tajo"
    Rafael González Tovar, secretario general del PSRM.
  • González Tovar exige al ministro que explique, ahora que él tiene toda la responsabilidad, “qué planes tiene para solucionar el déficit hídrico de la Región”.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de visita el martes en la Región, que “no consienta que se lleve a cabo la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo, porque ello significaría la muerte del Trasvase Tajo-Segura”.

“El departamento que preside Arias Cañete tiene la responsabilidad de hacer que se solucione el problema del déficit hídrico que sufre la Región”, señaló Tovar. Y recordó que al actual ministro “se le llenó la boca en el pasado afirmando, incluso en tono desafiante, que un Gobierno del Partido Popular dotaría a la Región de Murcia de los recursos hídricos necesarios”.

Si se aumenta la reserva en los pantanos de cabecera del Tajo, no habrá posibilidad de trasvasar agua a la Región en épocas de sequía.

“Ahora, sin embargo, está muy callado e incluso ha aceptado las tesis del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que le han hecho renunciar al Trasvase del Ebro. Al final, la posición del ministro ha cambiado tanto que, de defender y prometer el Trasvase del Ebro, ha pasado a aceptar la idea de que la Cuenca de ese río es deficitaria, para sorpresa de todos”, añadió.

No es un ministro fiable

“Ahora que está en sus manos resolver el problema de falta de agua en la Región, se muestra más ‘receptivo’ a las imposiciones de otras comunidades autónomas como Aragón o Castilla-La Mancha. Es lógico que, en lo que respecta al Trasvase Tajo-Segura, y vista su falta de compromiso y de seriedad con las promesas que realiza, los murcianos nos temamos lo peor”, advirtió González Tovar.

El líder socialista insistió en recordarle al ministro que, si se aumenta la reserva en los pantanos de cabecera del Tajo a 400 Hm3, no habrá posibilidad de trasvasar agua a la Región en épocas de sequía. “Si a Cañete, como ha manifestado en más de una ocasión, no le gustan las desalinizadoras, y ahora parece ser que tampoco los trasvases de agua, ¿qué solución tiene para nuestra Comunidad Autónoma?”, se preguntó.

El PSOE sigue luchando por el Tajo-Segura

“Los socialistas vamos a seguir luchando, no vamos a consentir que una reserva excesiva en los pantanos de cabecera del Tajo deje sin agua en épocas de sequía a la Región, que es lo más importante para nosotros”, señaló Tovar. Y recordó que el PSRM está presentando mociones en los Ayuntamientos y recogiendo firmas de apoyo a las alegaciones que, en este sentido, se van a presentar al Plan de Cuenca del Tajo, y cuyo plazo finaliza el próximo jueves.

“Queremos que se dé una solución al déficit hídrico de la Región de Murcia, que haya un soporte técnico y un compromiso político por parte de los Gobiernos del PP más allá de los intereses personales de ir al Parlamento Europeo de Valcárcel y, según se dice, también del propio Cañete, y que tanto depende, al parecer, del PP y de su secretaria general”, finalizó.