Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Fundación Botín
CAF
IAPsolutions
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Barmatec
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ISMedioambiente
ESAMUR
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
KISTERS
SCRATS
Ingeteam
GS Inima Environment
Schneider Electric
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La Plataforma por la Defensa del Río Castril recurre el Plan Hidrológico del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Castril (Wikipedia)
  • Miguel Ortiz, ha justificado este recurso, que ya ha sido admitido a trámite, en que el nuevo plan hidrológico recoge en su articulado que el pantano del Portillo, situado en el término municipal de Castril, será "una zona de reserva para abastecimiento de agua potable a la comarca de Baza".

La Plataforma por la Defensa del Río Castril ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto por el que se aprueba el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, al considerar que el documento "pretende volver a dar cobertura legal al trasvase del río Castril", cuyas obras fueron paralizadas por una sentencia firme del Supremo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta plataforma, Miguel Ortiz, ha justificado este recurso, que ya ha sido admitido a trámite, en que el nuevo plan hidrológico recoge en su articulado que el pantano del Portillo, situado en el término municipal de Castril, será "una zona de reserva para abastecimiento de agua potable a la comarca de Baza".

Las obras de canalización del trasvase afectaban a los términos municipales de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar

Esta catalogación jurídica "impedirá su aprovechamiento para otros usos que se venían haciendo, como turísticos, industriales o riegos tradicionales", según añade Ortiz, y en base a ello mantiene que lo que se "intenta" es dar cobertura legal al trasvase del río Castril.

Ortiz advierte de que, tal como está aprobado, el Plan Hidrológico del Guadalquivir "perjudica gravemente al río Castril, a su vega y los pueblos ribereños, ya que no se ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas en su día y expuestas en las diferentes Jornadas y Mesas de Trabajo en las que ha participado" la plataforma previas a la aprobación definitiva de dicho plan.

Las obras de canalización del trasvase afectaban a los términos municipales de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza y Zújar y estaban enmarcadas en el Real Decreto de 2005 por el que se adoptaban medidas para corregir los efectos de la sequía de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

No obstante, el Tribunal Supremo paralizó los trabajos argumentando que este decreto de seguía fue anulado en 2010, por lo que quedaban también sin efecto las medidas adoptadas a raíz del mismo.

La redacción recomienda