Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
SCRATS
ONGAWA
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
CAF
FLOVAC
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Filtralite
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Vector Energy
KISTERS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Toledo pide en sus alegaciones eliminar el trasvase Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo, en Castilla-La Mancha, presidido por el alcalde Emiliano García-Page Sánchez.
  • Ayuntamiento Toledo pide alegaciones eliminar trasvase Tajo-Segura
    El concejal de Medio Ambiente, Gabriel González junto al concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado tres alegaciones al Proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que nacen del Consejo Municipal del Medio Ambiente y que gozan de un carácter “puramente técnico”. Las alegaciones argumentan la necesidad de establecer un caudal mínimo en el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, aumentar la depuración de aguas del Jarama y Guadarrama y suprimir el trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Gabriel González, quien ha informado de estas alegaciones junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás.

González ha afirmado que las alegaciones reclaman un caudal mínimo de 10,86 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, de 14,10 m³ /s en Toledo y de 15,92 m ³ /s en su recorrido por Talavera; el adelanto del plazo necesario para la consecución del objetivo ambiental básico del Buen Estado Ecológico de las masas de agua circundantes por el eje medio del río, especialmente las que fluyen por Toledo y al menos hasta 2021; y la inclusión de la supresión del trasvase Tajo-Segura en la revisión del Plan de Cuenca.

Estas alegaciones presentadas al Proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, y que han sido estudiadas desde el mes de abril por el Consejo Municipal de Medio Ambiente, han sido elaboradas por los técnicos municipales y en caso de ser rechazadas, la negativa a las mismas debería “ser motivada, porque es un documento puramente técnico”.

En este sentido, González ha señalado que las alegaciones se presentan por parte del Ayuntamiento de Toledo independientemente de la opinión que tengan los grupos políticos municipales y regionales y ha lamentado que el Consejo Municipal de Medio Ambiente no haya contado con el apoyo del Partido Popular Municipal.

Por otro lado, González ha pedido “seriedad” a la Confederación Hidrográfica del Tajo en la inspección de la depuración de aguas que hacen los municipios, “porque desde que está la crisis los Ayuntamiento depuran menos”.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente está conformado por representantes de los tres grupos políticos municipales, la Federación de Vecinos, la Federación Empresarial Toledana y la Plataforma en Defensa del Tajo.

Rechazo a que el Memorándum obtenga rango de Ley

Por su parte, Javier Nicolás, ha lamentado las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien señaló su intención de que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de Ley.

A este respecto, Nicolás ha afirmado que los intereses del río Tajo en Castilla-La Mancha no se estarían defendiendo de manera apropiada “ni para darnos de beber ni para que haya crecimiento”.

“Si adquiere rango de Ley seguiríamos teniendo tan sólo lo que quiere Levante”, ha concluido.  

La redacción recomienda