Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Hidroglobal
Likitech
Fundación Botín
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Aganova
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Idrica
Amiblu
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
IRTA
ESAMUR
Almar Water Solutions
Minsait
MOLEAER
Kamstrup
Baseform
EPG Salinas
DATAKORUM
AMPHOS 21
AECID
KISTERS
Hidroconta
ONGAWA
ISMedioambiente
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
IAPsolutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
SCRATS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hach
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El Plan del Tajo no ofrece soluciones a los problemas de los ríos madrileños, denuncian ecologistas

  • Manzanares (Wikipedia).

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Salvemos el Henares han presentado alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo (PHDT) por ser un documento "que no ofrece soluciones a los problemas de los ríos madrileños, genera mayores daños ambientales y es contrario a la Directiva Marco de Agua (DMA)".

Además, denuncian que "da vía libre a futuras actuaciones que generarán graves daños a los ecosistemas madrileños como un trasvase hacia el Lozoya desde varias depuradoras del área metropolitana madrileña o el trasvase para almacenar aguas contaminadas del Jarama con destino a regantes y a suplir los caudales ambientales de Toledo".

"El texto del Plan da vía libre a que sean trasvasados 65 hectómetros cúbicos al año de agua procedente de cuatro depuradoras (Arroyo de la Vega, Valdebebas, Rejas y Casaquemada) hasta el pie de presa de El Atazar para sustituir los caudales ecológicos del Lozoya", han añadido.

Una de las mayores insuficiencias del Plan es la ausencia de un régimen de cuadales ecológicos.

Los ecologistas también señalan que una de las mayores insuficiencias del Plan es "la ausencia de un régimen de cuadales ecológicos que dé solución a los problemas originados por la detracción de caudales en las presas de cabecera, así como a la alta concentración de contaminantes procedentes de las depuradoras, especialmente graves en los ríos Manzanares, Jarama y Guadarrama".

Además, consideran que el Plan Hidrológico del Tajo "tampoco ofrece ninguna solución efectiva a paliar la carga de contaminantes mediante más y mejor tecnología en depuración de aguas".

"Es realmente significativo de la dejadez del Plan por resolver los problemas de los ríos madrileños, que no se recoja ninguna medida de mejora de la calidad de sus aguas en varios tramos de ríos que no cumplen con los objetivos ambientales, como pueden ser algunas de las zonas más degradadas del Manzanares, el río Aulencia o la presa del Rey (Jarama), donde el propio plan reconoce la presencia de metales pesados y sustancias peligrosas para la salud humana como el lindano", han añadido.

Los grupos ecologistas también critican que se dé agua a los regantes de la Acequia Real del Jarama, "lo que coincide con la práctica desecación del Jarama durante los meses de verano, a partir de la presa del Rey hasta el río Tajuña; mientras, es posible ver los cultivos de la vega convertidos prácticamente en lagunas".

La redacción recomienda