Nuevo plan de trabajo para fijar los caudales ecológicos del Segre en Lleida

0
92

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
  • Momento de la reunión.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido con el alcalde de Lleida, Àngel Ros,para presentar un plan de trabajo sobre la fijación e implantación de caudales ecológicos en el río Segre a su paso por la capital leridana, una de las medidas para alcanzar el mejor estado de esta masa de agua.

El plan define un calendario que podría culminar el tercer trimestre de 2014 con la aprobación de estos caudales y De Pedro ha explicado que todo el proceso se
desarrollará con la coordinación del Ayuntamiento de Lleida y se busca el mayor de los consensos, tanto con administraciones, (local y autonómica, con la Generalitat
de Cataluña), como con usuarios.

Se cumple así con el compromiso adquirido con el Consistorio de presentar una propuesta este mes de septiembre, tras su apoyo al nuevo Plan Hidrológico de la
Demarcación del Ebro el pasado mes de julio, cuando fue informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación.

El Organismo llevará a cabo estudios específicos para la determinación, concertación e implantación de regímenes de caudales ecológicos.

En el texto del Plan Hidrológico se recoge textualmente la excepcionalidad del caso de Lleida, afirmando que el Organismo llevará a cabo estudios específicos para la determinación, concertación e implantación de regímenes de caudales ecológicos en puntos singulares de la Cuenca por su interés social o ambiental, entre los que se encuentra el Segre en este tramo.

El plan de trabajo recoge una fase de estudios y trabajos técnicos, a realizar durante el último trimestre de este año y que ya se ha iniciado; un plan de participación para el primer trimestre de 2014, en el que estén todos los actores implicados y del que salga una primera propuesta de régimen de caudales ecológicos y culminará con una fase de concertación e implantación que podría concluir el tercer trimestre del año con la elevación de la propuesta al Consejo del Agua de la Demarcación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha iniciado este mes de septiembre la primera fase dedicada a los trabajos técnicos, con la realización de un estudio del hábitat del río Segre a su paso por la ciudad. También ha comenzado el análisis de las principales concesiones que afectan al régimen de caudales del río Segre en Lleida, teniendo en cuenta las cláusulas y su caducidad. Por último se realizará un estudio de disponibilidad de recursos hídricos en la Cuenca del Segre.

En el borrador del Plan se incluye por primera vez la propuesta de caudales ecológicos que serán de obligado cumplimiento. Los caudales ambientales no se expresan con un único número, ya que son los mínimos caudales a respetar para cada uno de los meses del año y se obtienen mediante la aplicación de la metodología establecida en la Instrucción de Planificación y teniendo en cuenta la información aportada por las Comunidades Autónomas y los usuarios y se han mantenido reuniones de coordinación sobre este punto.

También en la sede del Ayuntamiento, el presidente de la Confederación se ha reunido hoy con el presidente de Lleida Ambiental, Xavier Eritja, para iniciar conversaciones.
Además, Xavier de Pedro, mantendrá un almuerzo de trabajo con representantes del Canal de Pinyana, con los que arrancará una ronda de contactos planteada por el presidente del Organismo para encontrarse con las distintas comunidades de regantes del Lleida.

Comentarios