Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
ESAMUR
TEDAGUA
TRANSWATER
CAF
Molecor
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ADASA
Global Omnium
Minsait
Idrica
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Likitech
FLOVAC
SCRATS
Baseform
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
FENACORE
Barmatec
TecnoConverting
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Red Control
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

En el actual borrador del Plan de la Cuenca del Tajo solo importa conservar el trasvase

  • Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, Toledo.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado alegaciones al Plan de la Cuenca del Tajo, porque, a juicio de uno de sus portavoces, Miguel Méndez, dicho plan pretende seguir planteando un "expolio del río".

En rueda de prensa, Méndez ha dicho que estas alegaciones no están realizadas con "humo de paja" y menos para hacer política sino para defender al Tajo y a sus ciudadanos, debido a que lo que se persigue es "perpetuar el expolio con una serie de artimañas así como la ocultación de información".

Para la elaboración del plan no ha habido "participación pública real".

De este modo, ha recalcado que para la elaboración del plan no ha habido "participación pública real" y que el documento tampoco se enfoca para gestionar los recursos sino para conservar el trasvase Tajo-Segura, con un "vacío de contenido importante que supone un 'by-pass' para la ley del agua".

A renglón seguido, Méndez ha recalcado que ninguna de las alegaciones que se han presentado van a ser tenidas en cuenta por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y ha asegurado que con ellas no son "alarmistas sino al contrario, damos cuenta que lo que se pretende es seguir con el trasvase pero el doble", ha aseverado.

Alegaciones

En su comparecencia, ha detallado algunas de las propuestas que hace la plataforma, entre las cuales destaca la necesidad de mantener la calidad del agua dentro de los mismos parámetros que tiene el Segura y el Ebro, aunque "esto es algo que se retrasa al menos hasta 2021".

Sobre los caudales, la Plataforma considera que con la reserva en cabecera de 400 hectómetros cúbicos, no es suficiente para mantener a su paso por Talavera y Toledo 10 metros cúbicos por segundo, porque hay parte que se queda en el camino.

Con la reserva en cabecera de 400 hectómetros cúbicos no es suficiente.

También ha lamentado que el plan recoja la posibilidad de que los regantes por encima de Aranjuez (Madrid), pueden vender el agua que no utilizan a Murcia, por eso se ha pedido que por Aranjuez pasen 10,86 metros cúbicos, 14,10 por Toledo, 14,92 por Talavera y 5 al Alberche, junto a la implantación de estaciones de aforo, en Escalona, Picadas y Cazalegas (Toledo).

Igualmente, Méndez ha añadido que, "escondido" dentro del documento del plan, aparece la dotación de 150 millones de euros para la construcción de una tubería desde el Jarama hasta el embalse de Finisterre, que servirá de cisterna para "derivar" caudal a Talavera.

De la misma manera, el portavoz se ha referido al Memorandum que se firmó entre el Ministerio, la región de Murcia y la Comunitat Valenciana sobre las aguas excedentarias del trasvase que, en su opinión, "se salta a la torera el propio plan devaluándolo para que a modo de pacto oscuro se incremente el caudal trasvasable".

La redacción recomienda