"El Memorándum fija un principio de solidaridad del que estamos tan necesitados en este país"

0
15
15
  • " Memorándum fija principio solidaridad que estamos tan necesitados este país"

El diputado popular Alberto Garre cree que el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura "es beneficioso para todas las partes implicadas". A su juicio, tanto Castilla-La Mancha como la Región de Murcia y el resto de España "saldrán favorecidos con dicho documento". "El Memorándum fija un principio de solidaridad del que estamos tan necesitados en este país", ha asegurado.

Garre ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea Regional, después de que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, explicara en la Cámara qué acuerdos fija el Memorándum del trasvase y qué consecuencia tendrán para los usuarios.

El Memorándum del Trasvase Tajo-Segura "es beneficioso para todas las partes implicadas".

En opinión del diputado, el Memorándum refleja una oportunidad "histórica" para la Región de Murcia porque hasta ahora el agua que se trasvasa hacia la Región los aprueba la Confederación Hidrográfica del Tajo, "ahora se podrán fijar por ley", ha puntualizado Garre.

El PP ha recordado que hasta septiembre del 2011, el PSOE proponía en su anteproyecto "una reserva de agua de hasta 600 hectómetros cúbicos, que suponían para la Región entre 135 y 155 hectómetros cúbicos anuales siempre y cuando hubiera 1.500 hectómetros en la cabecera del Tajo", ha indicado Alberto Garre antes de señalar que con el Memorándum eso ha desaparecido.

Según el Grupo Parlamentario Popular, con el Memorándum firmado entre el Ministerio, los Gobiernos de Valencia y Murcia, con el apoyo de los regantes, todas esas condiciones "han desaparecido porque se ha reducido en torno a un 50 por ciento los caudales".

Además, explica que "se introduce la posibilidad de comprar sin excedentes de agua de otras comunidades de regantes de Castilla la Mancha, sin tanta burocracia; no se detraerán de los volúmenes que hay que trasvasar las evaporaciones de agua, que suponen aproximadamente el 10 por ciento, ni se detraerá de los volúmenes a trasvasar el agua que producen las desaladoras".

Comentarios