El Gobierno incrementará un 30% la inversión en infraestructuras hidráulicas en 2014

0
341
341
  • Aumenta en más de un 15 por ciento el presupuesto de Organismo Autónomo Parques Nacionales y la AEMET se queda igual.

La política del agua y las inversiones hidráulicas centrarán en 2014 las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que dispondrá de 1.320,51 millones de euros de los que 807,90 (un 29,7 por ciento más) se dedicarán a inversiones, a los que se suman otros 660,66 millones de agua para inversiones de las sociedades de agua.

La política del agua y las inversiones hidráulicas centrarán en 2014 dispondrá de 1.320,51 millones de euros.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el marco de la política de aguas contempla abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro de agua de "calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando, a su vez, una adecuada protección del medio ambiente". Por ello, la inversión recupera los niveles de 2011, de 1.137 millones de euros, frente a los 940 millones de euros del proyecto de presupuestos para 2012.

Así, las prioridades del PGE en cuanto a infraestructura se centrarán en satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

Confederaciones hidrográficas, un 17,5% más

Además, las sociedades de agua tienen previsto realizar inversiones por importe de 660,66 millones de euros. En general, las inversiones del Ministerio aumentan un 15,5 por ciento, hasta 590,10 millones de euros destinados fundamentalmente a infraestructuras hidráulicas. Este importe se complementa con transferencias de capital y activos financieros.

Asimismo, aumenta la dotación para inversión de las Confederaciones Hidrográficas que -en 2012 cayeron un 26,6 por ciento hasta 408,65 millones de euros y en 2013 a 384,68 millones de euros- para 2014 contempla una dotación conjunta de 453,95 millones de euros, que se destinarán principalmente a infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento de sus cuencas. Mientras, el Gobierno destinará una inversión de 49,25 millones de euros a inversiones, sobre todo de ampliación y mejora de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

A parte de las inversiones, el presupuesto conjunto total de las Confederaciones hidrográficas en 2014 asciende a 1.023,96 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en 2013. Si se tienen en cuenta las operaciones comerciales, el crecimiento en términos homogéneos es del 6,1 por ciento. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con una dotación de 207,33 millones de euros, en términos homogéneos, sus créditos se incrementan un 6,2 por ciento.

En materia de infraestructuras costeras, el MAGRAMA pretende "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica". Así, el presupuesto en esta materia para 2014 asciende a 41,78 millones de euros.

El proyecto de presupuesto destaca que los objetivos son la protección y conservación del litoral que, según reconoce está "sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos"; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.

Casi 124 millones para ecosistemas

Por otro lado, el Ministerio dispondrá en 2014 de un total de 123,67 millones de euros en créditos para mejorar la protección de los ecosistemas forestales, dentro del objetivo de protección y mejora del medio ambiente se incidirá en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. En este ámbito se acometerán actuaciones dirigidas a mitigar los desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

123,67 millones de euros en créditos para mejorar la protección de los ecosistemas forestales.

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales incrementará las inversiones un 45,49 por ciento respecto a 2013 para actuaciones de protección y mejora del medio natural, objetivo al que se destinarán 18,96 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 15,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología, también dependiente del MAGRAMA, se mantiene sin variaciones la cuantía de 82,69 millones de euros de que dispuso en 2013.

Lucha contra el cambio climático, hasta 500 millones

En otro capítulo, en el de aportaciones para la financiación del sector eléctrico y de la política de lucha contra el cambio climático, el monto se calculará de sumar la estimación de la recaudación anual correspondiente al Estado derivada de los tributos incluidos en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Concretamente, el 90 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 450 millones de euros. También se dirigirá a este fin el 10 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 50 millones de euros, se afecta a la política de lucha contra el cambio climático.

Finalmente, para la participación de las empresas en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, la disposición adicional 39 del proyecto presupuestario establece que el Fondo de Carbono necesitará un informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para aprobar convenios o convocatorias de ayudas o préstamos para adquirir créditos de carbono derivados de proyectos realizados o promovidos por empresas, en el marco de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kioto para incentivar la participación de las empresas españolas en dichos mecanismos.

Comentarios