El Pleno del Ayuntamiento del municipio murciano de Lorquí aprueba una moción conjunta en defensa del Trasvase Tajo-Segura

0
38
  • Pleno Ayuntamiento municipio murciano Lorquí aprueba moción conjunta defensa Trasvase Tajo-Segura
  • La propuesta, respaldada por ambos partidos, pide que se mantenga en 240 hectómetros cúbicos la reserva en la cabecera del Tajo ya que su incremento pondría en peligro el trasvase.
  • Asimismo, solicitan que el Memorándum del Tajo-Segura adquiera rango de ley.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorquí ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos (PSOE y PP), una moción conjunta en defensa del mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura.

En dicha propuesta se pide que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura con las posibilidades actuales, no elevando la reserva existente en la cabecera actualmente de 240 hm3, reflejada en el Plan Hidrológico Nacional, ya que pondría en peligro el Trasvase.

Asimismo, la moción recoge el consenso alcanzado en el Memorándum, elaborado por el Gobierno Central, los Gobiernos Autonómicos de Murcia y Valencia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (SCRATS), en defensa de la continuidad del Trasvase, para el que solicitan que adquiera rango de ley.

La moción también recoger que se prioricen las inversiones en depuración de aguas residuales de las grandes poblaciones que vierten, directa o a través de otros cauces, al río Tajo, ya que tienen un impacto directo en la calidad del agua y los ecosistemas asociados, pero también en la calidad ambiental de los entornos urbanos del río.

En este sentido durante el pleno, tanto el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, como la portavoz del Partido Popular, Dolores García, han destacado la importancia del acuerdo alcanzado dada la importancia que tiene para un sector clave en la Región como es la agricultura y para la generación de riqueza en general.

Comentarios