Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Antonio Luengo: "Esta planificación hidrológica del Tajo del PP es perjudicial para los intereses de Castilla-La Mancha"

Sobre la Entidad

PSOE de Castilla-La Mancha
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE) es la federación regional castellano-manchega del Partido Socialista Obrero Español, España.
  • Antonio Luengo, secretario de Agua de los socialistas en CLM.
  • Luengo asegura que Valcárcel lo ha dicho hoy muy claro: “Ha señalado que está muy contento porque el trasvase Tajo-Segura se garantiza por vida y por ley”.
  • Señala que se tendrán que esperar cinco años para elevar a 400 Hm3 la reserva en cabecera, algo claramente insuficiente y que además se podrá trasvasar más agua, no se tiene en cuenta el caudal ecológico del río y las reglas del trasvase se mantienen.

El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha calificado como engaño el “histórico” acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo, gobernadas por el PP, para elevar a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua en los embalses de cabecera para poder trasvasar.

Para Luengo, “no nos van a despistar con estas puestas en escena porque lo que hay detrás de todo este asunto es una planificación hidrológica del Tajo de los dirigentes del PP que es claramente perjudicial para los intereses de nuestra región”.

Así, indicó que el primer engaño es que la raya de los 400 hectómetros cúbicos, que es claramente insuficiente, “no va a entrar en vigor de inmediato como falsamente quiso hacer creer Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, sino que irá subiendo a razón de 32 hectómetros anuales, por lo que serán necesarios cinco años para llegar a la misma”.

Según Luengo, el primer engaño es la raya de los 400 hectómetros cúbicos, que es claramente insuficiente.

El segundo engaño, argumentaba Luengo, es que no dicen nada sobre que a partir de ahora se va a poder trasvasar más agua desde la cabecera del Tajo y se mantienen las reglas de explotación del trasvase.

El tercer engaño, afirmó el responsable socialista, es que están haciendo todas estas previsiones sin tener en cuenta el caudal ecológico del río. “No se elevan los caudales ecológicos que necesita el río a su paso por Toledo y Talavera para que realmente sea un río y no una cloaca donde verter las aguas residuales de la comunidad de Madrid”.

Pero, lo más lamentable es que el memorándum que en su día firmaron las comunidades de Valencia y Murcia con el ministerio, con la ausencia de Castilla-La Mancha, “va a dejar en papel mojado cualquier planificación seria sobre la cuenca del Tajo”.

Y en este sentido, indicó resultan muy significativas las declaraciones que ha realizado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al ser preguntado por la entrada del memorándum en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

Válcarcel ha dicho que lo que se consigue con este memorándum es “garantizar el trasvase Tajo-Segura por vida y por ley” y ha calificado de “acontecimiento histórico” el pacto para garantizar la continuidad del acueducto Tajo-Segura. También ha señalado que “pasamos de la muerte del trasvase del Tajo a la cuenca del Segura, que ya tenía un certificado de defunción con fecha fijado por los socialistas, año 2015, a la garantía de vida y supervivencia de ese trasvase".

“Valcárcel, que algo sabe de agua, lo ha dicho muy claro, quien parece no tenerlo nada claro es Cospedal que siempre antepone los intereses de su partido y sus intereses personales a los intereses de los castellano-manchegos”, concluyó.