El Gobierno andaluz abrirá una vía contencioso-administrativa al Real Decreto que aprobó el Plan del Guadalquivir

0
48
48
  • Río Guadalquivir (Wikipedia).

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado este miércoles respecto al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en cuya elaboración no ha podido participar la Consejería, que la Junta ha acordado abrir la vía contencioso-administrativa al considerar que "no garantiza la gestión adecuada de la demarcación".

Esta situación se produce después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado septiembre un acuerdo en el que rechazaba el requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa formulado por la Junta frente al Real Decreto por el que se aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El Gobierno rechazó ese requerimiento previo por considerar que los intereses de los espacios naturales de Doñana y de Sierra Nevada "quedan garantizados" en el Plan Hidrológico, argumentando que los representantes de los consejos de participación han formado parte del proceso de participación pública en otros foros.

Desde 1992 se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en la construcción de obras de saneamiento y depuración.

La consejera ha realizado este anuncio en el transcurso de la inauguración del X Simposio de Hidrogeología que se celebra en Granada, donde ha afirmado que su departamento está ejecutando en la actualidad casi 40 proyectos de obras de saneamiento y depuración con una inversión asociada de 197 millones de euros.

En este sentido, Serrano ha recordado que desde 1992 se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en la construcción de obras de saneamiento y depuración, en cumplimiento con las Directivas europeas en materia de agua. Desde entonces se ha pasado del 28 al 80 por ciento de los 8,5 millones de andaluces que cuentan con una infraestructura de depuración.  

Además de este esfuerzo inversor, el Gobierno andaluz ha desarrollado según Serrano otra faceta imprescindible, la de divulgar y educar sobre el valor de las aguas subterráneas.

Un ejemplo de ello es el proyecto 'Conoce tus Fuentes' que lleva a cabo la Consejería desde 2007 junto a la Universidad de Granada, un catálogo de manantiales y fuentes que se elabora con la participación ciudadana. Para la consejera, "las aguas invisibles, los manantiales y fuentes vienen a ser los indicadores perfectos del estado ecológico y además un instrumento utilísimo de sensibilización ambiental".

El subsuelo andaluz esconde auténticos embalses que abastecen a unas 600 localidades.

Asimismo, ha destacado que el subsuelo andaluz esconde auténticos embalses que abastecen a unas 600 localidades, riegan 200.000 hectáreas de campos de cultivo mantienen la biodiversidad y los paisajes. Sin embargo, en los últimos años se ha constatado el secado de manantiales y fuentes, un síntoma evidente de las menores precipitaciones que el cambio climático está ocasionando y también de una sobreexplotación del recurso.

Por último, la consejera ha subrayado que su departamento aprobó en 2012 los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, que incluyen controles cualitativos y cuantitativos de la evolución del estado de las aguas e inversiones en el ámbito de la depuración.

Respecto al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en cuya elaboración no ha podido participar la Consejería, Serrano ha señalado que la Junta ha acordado abrir la vía contencioso-administrativa al considerar que no garantiza la gestión adecuada de la Demarcación. 

Comentarios