Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
Grupo Mejoras
Hach
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
AMPHOS 21
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
FLOVAC
Fundación Botín
TecnoConverting
Molecor
ESAMUR
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IAPsolutions
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Cristina Maestre: "Las normas de explotación del Tajo seguirán siendo las mismas que han permitido esquilmar el río con el trasvase durante estos últimos 30 años"

Sobre la Entidad

PSOE de Castilla-La Mancha
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE) es la federación regional castellano-manchega del Partido Socialista Obrero Español, España.
  • La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
  • “Tras este acuerdo del PP, no cambia lo que debería cambiar: por el trasvase irá tanta agua o más y por el río, la misma o menos que estos 30 años”.
  • “Le faltan al respeto a todo el mundo y blindan el trasvase presentando 8 enmiendas por la noche a una Ley en el Congreso que no tiene nada que ver ni con el Tajo, ni con el trasvase, ni con el agua, ni con el Plan Hidrológico”.
  • “El PSOE va a iniciar una campaña de reuniones e iniciativas en la región contra este fraude y esta traición de Cospedal que atenta contra nuestro futuro”.

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que el acuerdo entre los Gobiernos del PP de cinco comunidades autónomas para regular el río Tajo y el Trasvase Tajo-Segura, “es la culminación final de la traición histórica de Cospedal a la región en materia de agua, porque el resultado es que se eleva a rango de Ley y se blinda a perpetuidad el trasvase”.

Maestre se ha pronunciado de esta manera en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha valorado la información conocida ayer sobre la presentación, por parte del PP, de 8 enmiendas a la Ley de Evaluación ambiental, en las que se eleva a rango de Ley el memorándum firmado en su día por el Gobierno de España y los Gobiernos de Murcia y Valencia. “O lo que es lo mismo, se protege por Ley y se blinda el trasvase, como querían valencianos y murcianos, y no solo eso, sino que también se les da estatus jurídico a las normas de explotación que, por cierto, seguirán siendo las mismas que han permitido esquilmar el río Tajo con el trasvase durante estos últimos 30 años”, aseguraba.

La portavoz socialista resumía lo significativo de lo anunciado por el ministro Cañete y los consejeros del PP en los Gobiernos de las comunidades de Murcia, Valencia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha respondiendo a la pregunta sobre qué va a cambiar y qué no va a cambiar a partir de ahora en el Tajo y en la gestión del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, señalaba que “no va a cambiar lo que debería haber cambiado. Por el trasvase va a ir tanta agua o más como hasta ahora, y por el río va a ir tan poco agua o menos como durante los últimos 30 años”.

Y en relación a lo que sí va a ser distinto, señalaba que “cambia lo que valencianos y murcianos querían que cambiase: elevar a rango de Ley y blindar el trasvase y elevar también a Ley las normas de explotación, que son las mismas que hay hoy y que había hace 30 años”. Esto es, que se podrán seguir trasvasando hasta 600 hectómetros cúbicos anuales desde la cabecera del Tajo hasta Valencia y Murcia.

Cristina Maestre cargaba no solo contra el fondo del acuerdo. También lo hacía contra las formas:”Le faltan el respeto a todo el mundo y dan la sensación permanentemente que ellos hacen los que les da la gana. Llevamos años trabajando en el Plan de Tajo. Muchas organizaciones y muchos colectivos ciudadanos han trabajado mucho para, por ejemplo, presentar sus alegaciones sobre el Plan del Tajo. Y ahora, cuando aún no se han resuelto las miles de alegaciones al Plan, el PP se descuelga regulando todo lo que se debe regular sobre el Tajo y el Trasvase a partir de un memorándum firmado con Valencia y Murcia ajeno al Plan y trasladándolo como 8 enmiendas a una Ley de rango inferior, como la Ley de Evaluación ambiental, que no tiene nada que ver ni con el Tajo, ni con el trasvase, ni con el agua ni con el Plan Hidrológico”.

Por todos estos motivos, la portavoz socialista anunciaba ya una campaña regional del PSOE, “con mociones en ayuntamientos, pidiendo que Cospedal dé explicaciones en las Cortes regionales de este fraude y esta traición, con reuniones con los colectivos afectados por el Plan de Cuenca y con el estudio, si procediera, de recursos judiciales y de acciones ante las instituciones europeas”.