Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hach
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
AECID
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
TRANSWATER
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Vector Energy
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Red Control
Barmatec
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
TecnoConverting
ADASA
SCRATS
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
ISMedioambiente
Aqualia
Likitech
Filtralite
EPG Salinas
Hidroconta
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ESAMUR
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

IU no descarta emprender acciones judiciales contra el acuerdo de la planificación del Tajo

  • Río Tajo (Wikipedia).

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha avanzado que su Grupo Parlamentario estudiará las ocho enmiendas a la Ley de Estudio de Impacto Ambiental que se está tramitando en el Congreso, e intentará llevar a cabo "movilizaciones ciudadanas, además de acciones políticas y judiciales".

Así se ha pronunciado Martínez, a preguntas de los medios, tras una concentración a las puertas de la Diputación de Toledo para protestar por la reforma de la Administración Local, en la que ha estado acompañado por el responsable Federal de Política Municipal, Manuel Fuentes y otros miembros de IU.

Daniel Martínez ha afirmado que verán "qué se puede hacer" desde su Grupo Parlamentario. "Intentaremos llevar a cabo acciones, empezando por las movilizaciones ciudadanas e intentaremos, además, acciones políticas y acciones judiciales", ha apuntado el dirigente de IU, quien ha reconocido que "bien es cierto que si la Ley de Impacto Ambiental recoge estas enmiendas, va a ser muy difícil y complicado combatirlo y cambiar esta legislación".

Esta complicación, ha explicado Martínez, se debe a que dicha ley "va a estar por encima del Plan de Cuenca. Un decreto que va a modificar las normas de explotación y el Plan hidrológico Nacional incluso", por lo que, ha añadido, "lo único sería intentar que la correlación de fuerzas políticas sea muy diferente y que las decisiones en torno al Tajo no sean de los dirigentes del PP y del PSOE porque han demostrado que el Tajo queda postergado y vendido".

En este sentido, Martínez ha afirmado que "con el acuerdo firmado entre las comunidades de Valencia, Murcia y el Ministerio de Agricultura en torno a la Cuenca del Tajo y al trasvase Tajo-Segura, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha vendido al Tajo y ha traicionado a la región directamente".

"No puede ser que un memorando que se ha trabajado de espaldas al Gobierno de Castilla-La Mancha y sin participaciones de ninguna institución, después se convierta en ocho enmiendas que van como disposiciones adicionales a una Ley de Impacto Ambiental", y que además, "pretendan dar estabilidad jurídica y normativa absoluta al trasvase Tajo-Segura en las condiciones en las que se encuentra actualmente".

Finalmente, Martínez ha concluido su intervención apuntando que es un acuerdo "muy grave" porque se ha hecho en una Ley que "nada tienen que ver con el Plan de Cuenca, ni siquiera con la Normativa de Trasvase o ni siquiera con el Plan Hidrológico Nacional".

La redacción recomienda