Xúquer Viu considera que "la sobreexplotación del Júcar no ha cesado"

0
27
27
  • Río Júcar
  • Para Xúquer Viu, el Plan del Júcar "dista mucho cumplir la Directiva Marco del agua".

 Xúquer Viu ha organizado, en colaboración con Escola Valenciana, un abrazo colectivo al río Júcar a su paso por Alzira (Valencia) bajo los lemas 'El Júcar es nuestro y lo queremos vivo' y 'No a un Plan de Cuenca que condena al río'.

Los participantes se concentrarán el 30 de noviembre a las 12.00 horas en el Puente de Hierro de la localidad y, desde ese punto, harán una cadena humana con el objetivo de unir los dos puentes del municipio, ha informado la organización en un comunicado.

Para Xúquer Viu, el Plan del Júcar "dista mucho cumplir la Directiva Marco del agua, consolida la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, abre la puerta a un nuevo trasvase desde Cortes o desde Antella, no garantiza unos caudales ecológicos adecuados para el Júcar o para la Albufera y discrimina los abastecimientos de la Ribera, a los que se los niega una concesión propia".

En esta línea, critica que "la sobreexplotación del Júcar no ha cesado", de forma que el río ha perdido el 60 por ciento de su caudal en las últimas décadas, en las que ha pasado de los 1.650 hectómetros cúbicos de 1978 a los 950 del año pasado.

Compra-Venta privada de agua

Además, "las enmiendas introducidas a última hora por el PP en el Senado en la Ley de Evaluación Ambiental dan luz verde a la compra-venta de agua entre usuarios privados al margen de la planificación hidrológica, el que supone nuevas amenazas para el Júcar y la posibilidad de efectuar trasvases al margen de los Planes de Cuenca, de las Confederaciones o de las comunidades autónomas", lamenta.

Por esta razón, Xúquer Viu promueve actuaciones de defensa de este río, ahora que el plan se encuentra sometido a información pública hasta el 7 de febrero. Así, además de esta cadena, el 14 de diciembre tendrá lugar una jornada sobre el Plan de Cuenca, en la que participarán de todas las partes interesadas en la ciudad de Sueca (Valencia).

Comentarios