El Gobierno valenciano presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico del Segura

0
34

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Río Segura (Wikipedia).
  • Estas posiciones cuentan con un amplio consenso entre el colectivo de regantes.
  • Figuran los requerimientos ambientales del Parque Natural de El Hondo y la inclusión de la modernización de regadíos en el Esquema de Temas Importantes del PHS.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha presentado recientemente un documento de alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Segura (PHS) en el que se incluyen unas posiciones que cuentan con un amplio consenso entre el colectivo de regantes, según ha informado el director general del Agua, José Alberto Comos.

Entre las observaciones, están los requerimientos ambientales del Parque Natural de El Hondo. La Conselleria de Presidencia y Agricultura cree conveniente incluir en este plan hidrológico aquellas cuestiones técnicas que afectan a los niveles de agua recogidos en los embalses de Levante y Poniente y sus posibles variaciones por cuestiones ecológicas.

Además, se considera necesario señalar los volúmenes de agua, así como el modo en que se deberán realizar estos aportes hídricos, de manera que sean compatibles los requerimientos medioambientales sin que ello suponga una merma adicional de recursos para los usuarios tradicionales.

Se considera necesario señalar los volúmenes de agua, así como el modo en que se deberán realizar estos aportes hídricos

En este sentido, la Generalitat propone como solución la realización de una permuta, compatible con el sistema de explotación único, por la que los regantes renunciarían al uso inmediato del volumen de agua que se calcula en beneficio ambiental del parque natural a cambio de obtener otras aguas de calidad a través de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura.

Por otra parte, la Conselleria de Presidencia y Agricultura demanda que se incluya la modernización de regadíos en el Esquema de Temas Importantes del PHS. En concreto, se reclama una nueva medida para la "Modernización de Regadíos Tradicionales de la Vega Baja incluidos en Planes de Obras de las Administraciones".

Asimismo, esta petición favorecería también la situación respecto a la declaración de nuevas zonas vulnerables y sensibles. Precisamente, la Generalitat no estima viable la declaración del río Segura como zona sensible, ya que debería afectar a todos los vertidos que se generan, incluidos los de aguas arriba, y obligaría a ampliar las depuradoras con tratamientos de reducción de nutrientes, un tratamiento injustificado al reutilizar la mayoría de veces las aguas para el riego, además de tener una escasa efectividad.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura también ha solicitado que el uso que se realiza de aguas residuales regeneradas para compensar el déficit hídrico se contemple en el Plan Nacional de Calidad de Aguas como obras de interés general del Estado todas las acciones futuras en materia de depuración y reutilización en la Vega Baja.

Del mismo modo, la Administración autonómica reclama la investigación de los problemas de drenaje en la Vega Baja y las posibilidades de que los caudales que circulan por los azarbes sean aprovechables para fines ambientales, además de rechazar por completo el desarrollo de nuevos regadíos, sobre todo cuando existe un déficit en la demarcación hidrográfica de 480 hm3.

Por último, el Consell también considera muy positivo este PHS en aspectos como el tratamiento general que se le ha dado a la desalación frente al anterior, que condenaba a esta zona a pagar un coste mayor e injusto para la obtención del agua necesaria para su desarrollo.

Comentarios