Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Aqualia
TRANSWATER
ISMedioambiente
Hidroconta
FENACORE
TEDAGUA
IRTA
Molecor
Amiblu
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
DATAKORUM
Hach
ACCIONA
SCRATS
Schneider Electric
ESAMUR
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
ADECAGUA
IAPsolutions
Baseform
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Likitech
AECID
FLOVAC
Cajamar Innova
Idrica
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Augas de Galicia comienza en enero la implantación de los caudales ecológicos en los ríos de Galicia-Costa

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La metodología sucesiva para su cálculo y el proceso para su implantación fueron expuestos en la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia.
  • Se informó además del inicio el próximo 30 de diciembre de la consulta pública durante 6 meses del Esquema provisional de Temas Importantes del nuevo Plan Hidrológico Galicia – Costa, que se aprobará a finales del año 2015.

En la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia celebrada se adoptó la decisión de comenzar en el mes de enero de 2014 el proceso de concertación e implantación del Régimen de caudales ecológicos en los ríos de Galicia- Costa. La determinación de estos caudales fue un laborioso trabajo que ya finalizó y cuya documentación será sometida a consulta pública en el próximo mes de enero.

Los caudales cuyo valor se propone incluyen los caudales mínimos que deben dejarse circular por los ríos en cada momento independientemente de los usos del agua. También se abordaron otros tres conceptos como son: los caudales máximos para los casos de ríos regulados, de modo que no haya excesivos caudales que puedan ser perjudiciales para los ecosistemas; los caudales generadores, que cada cierto tiempo permitan regenerar los lechos en tramos regulados; y las tasas de cambio, o la velocidad de variación de caudales con el objetivo de que estos cambios no sean excesivamente bruscos.

Con la aprobación de los nuevos caudales ecológicos quedará sin efecto la regulación transitoria que establece el actual Plan Hidrológico Galicia – Costa

Con la aprobación de los nuevos caudales ecológicos quedará sin efecto la regulación transitoria que establece el actual Plan Hidrológico Galicia – Costa, con un 10 % del caudal medio anual en los lugares donde no haya declaración ambiental específica, y los nuevos caudales serán los aplicables tras su aprobación de acuerdo con la normativa del Plan.

El proceso completo consta de tres fases: la primera, ya finalizada, en la que se realiza el trabajo técnico de cálculo de los caudales. Esto fue lo que se presentó hoy en el Consejo Rector. La segunda, que se iniciará en enero, el proceso de concertación en el que se debatirá el resultado de los estudios entre la administración y los interesados.

Por último, la tercera es la implantación y seguimiento adaptativo para ir evaluando en cada caso los efectos que se producen sobre los ecosistemas. Para esto, se realizará un procedimiento de consulta y participación pública con la máxima transparencia, en el que estarán disponibles desde el principio todos los documentos técnicos para su análisis.

Se espera que a mediados de 2014 pueda finalizar el proceso de concertación para el inicio de su implantación material.

Estado en el nuevo proceso de planificación hidrológica

Se informó también del estado del nuevo proceso de planificación hidrológica, que finalizará con la aprobación del Plan Hidrológico Galicia Costa revisado para finales del año 2015.

Este proceso se inició el 25 de mayo de de 2013 con la información pública de sus documentos iniciales por un período de 6 meses, de modo coordinado con el resto de Confederaciones Hidrográficas del Estado. El siguiente paso será iniciar antes del fin del año 2013 la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes, también por un período de 6 meses y coordinadamente con el resto de Confederaciones. En este plazo los ciudadanos, asociaciones e instituciones interesadas podrán opinar sobre cuáles son aquellas cuestiones que el plan debe analizar con más detalle para su revisión.

Finalmente, con estas aportaciones y con los datos que actualizarán y completarán la información vigente gracias al contrato de apoyo licitado recientemente se aprobará un documento completo que es prioritario para Augas de Galicia por ser su principal guía de actuación.

La redacción recomienda