José Alberto Comos: "El acuerdo por el Tajo-Segura demuestra que el agua desalada no disminuirá aportes del trasvase"

0
89

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • Desaladora de Torrevieja
  • El director general del Agua ha indicado que para llegar a un acuerdo todas las partes han cedido algo, y a la vez todas salen favorecidas, y de manera significada la provincia de Alicante, que cuenta con una agricultura exportadora y un déficit hídrico estructural. 

El director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José Alberto Comos, ha destacado que "los planes del Tajo y del Segura encajan en el contexto de un gran acuerdo entre el Estado y la Generalitat".

Tras una reunión en la que el Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente los planes de cuenca del Tajo y del Segura, José Alberto Comos, ha señalado que ha sido necesario un esfuerzo de todas las partes para llegar a un acuerdo en torno del uso del agua de estos dos ríos, prevaleciendo el espíritu de entendimiento generado por el Memorándum del Trasvase del Tajo-Segura.

A este respecto, el director general del Agua ha indicado que para llegar a un acuerdo todas las partes han cedido algo, y a la vez todas salen favorecidas, y de manera significada la provincia de Alicante, que cuenta con una agricultura exportadora y un déficit hídrico estructural.

Además, José Alberto Comos ha afirmado que de este modo se demuestra que el agua desalada no será una alternativa, tal y como se preveía en la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, conocida como cláusula Narbona, derogada en la actualidad, que suponía que en la medida en que el Programa Agua aportara más cantidad de agua con la desalación, gradualmente irían disminuyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, el director general del Agua ha añadido que se ha recogido una reivindicación histórica para compatibilizar los usos agrícolas y medioambientales de El Hondo de Elche-Crevillente, con lo que se preserva un paraje de elevado valor ecológico. 

Comentarios