Castilla-La Mancha presentará alegaciones al borrador del Plan del Júcar por considerarlo insuficiente

0
29
29
  • Río Júcar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el borrador del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) "no es suficiente" por lo que defenderá, en las alegaciones que presentará al documento, que se apruebe un texto que "satisfaga una justa demanda de los albaceteños y que por beber agua no tengamos que pagar cosas distintas que el resto de los ciudadanos de España".

"Así lo vamos a alegar", ha anunciado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada durante su intervención en un debate general sobre el plan de cuenca del Júcar celebrado en el pleno de las Cortes regionales, donde la consejera ha señalado, no obstante, que el borrador es "un paso adelante", en comparación con el plan aprobado en el año 1998.

Asimismo, ha valorado este plan aunque ha indicado que hay aspectos que se deben "corregir", y por ello los incluirán en sus alegaciones para que el plan definitivo favorezca los "intereses de Castilla-La Mancha". El plazo para presentarlas termina este viernes 7 de febrero.

El Gobierno regional va a solicitar al Ministerio que el plan priorice estas obras y que aporte soluciones no previstas en el borrador ante los casos de inundabilidad

La titular de Fomento también se ha referido a los problemas de inundabilidad de Albacete y a las medidas y soluciones que contempla el borrador sobre este aspecto.

En este sentido, De la Calzada ha agradecido que el Estado costee dichas soluciones y "tome cartas en el asunto" pero, sin embargo, considera que "la programación temporal no es la adecuada" y que "no se ha contemplado la solución del problema".

En este punto, ha avanzado que el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio "que el plan priorice estas obras y que aporte soluciones no previstas en el borrador ante los casos de inundabilidad provocados por los ríos de Balazote y Lezuza".

Cuenca no es la más desfavorecida

Por otro lado, la consejera ha respondido a las críticas sobre las asignaciones para la provincia de Cuenca, asegurando que éste será "uno de los territorios más favorecidos", puesto que las asignaciones y reservas que se contemplan superan las del Plan Hidrológico de 1998, ya que "añade 11 hectómetros cúbicos nuevos para Cuenca", es decir, cinco hectómetros anuales para abastecimiento, seis para usos urbanos e industriales y "como novedad" se establece un caudal ecológico de más de 12 hectómetros cúbicos.

Según la consejera, este borrador supone un 2% más de agua para Castilla-La Mancha, "garantiza el otorgamiento de la concesión administrativa de abastecimiento para Albacete, da un paso adelante -eso sí, "insuficiente", ha avisado- en la situación generada por el convenio de Alarcón, lleva el acuífero de la Mancha oriental a un estado sostenible asegurando el volumen, y es mejor porque prioriza la segunda fase de sustitución de bombeos".

PSOE

De su lado, el diputado del PSOE Modesto Belinchón ha pedido a la consejera de Fomento que dé a conocer estas alegaciones, pues "el plazo termina mañana" al tiempo que ha tendido la mano para trabajar "juntos" en las mismas. "Habremos hecho cosas mal, por eso no gobernamos, pero tenemos tiempo para corregirlas", ha asegurado.

"Hablamos de un río estratégico en Castilla-La Mancha y de enorme determinación en el presente y futuro", ha asegurado Belinchón, que ha añadido que el plan "adolece de falta de consenso".

Según la consejera, este borrador supone un 2% más de agua para Castilla-La Mancha 

En este punto ha animado a la consejera de Fomento a hablar con regantes, organizaciones agrarias o sindicatos para que ayuden a corregir "los defectos de este borrador". "Hay un nivel de riesgo inminente para nuestros regadíos de Cuenca y Albacete", ha sentenciado.

PP: Borrador positivo

Por su parte, el diputado 'popular' José Luis Teruel ha calificado este borrador "en términos positivos" en cuanto al funcionamiento y a la asignación que contiene, pues da "prioridad" de la cuenca excedente con un dos por ciento más de agua para la región.

Asimismo, ha destacado que con este borrador no se va a exigir el cierre de pozos y se va a garantizar la segunda fase de bombeos para que los agricultores puedan utilizar 47 hectómetros cúbicos de aguas superficiales, para los que se pondrán en marcha 60 millones de euros.

Al término del debate, el pleno ha aprobado la propuesta de resolución del PP en la que los 'populares' apoyan la firmeza del Gobierno regional "en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y valoran los avances del Plan del Júcar".

Por contra, el pleno del Parlamento regional ha rechazado la propuesta de resolución de los socialistas que instaba al Gobierno regional a presentar estas alegaciones para "garantizar una previsión suficiente para la región en el río Júcar".

Comentarios