Con el actual borrador del Plan Hidrológico del Júcar se perpetúa el expolio al río, según IU de Castilla-La Mancha

0
25
25

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido "cambios sustanciales" en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar, entre los que incluye que Albacete no tenga que pagar "cánones extraordinarios por usar agua para el abastecimiento en condiciones de sequía", reclamando así que "los vecinos de Albacete no paguen peaje alguno, y menos a los regantes".

En las alegaciones que ha elaborado esta formación política, que se concretan en ocho puntos, los cuales ha dado a conocer Martínez en rueda de prensa, se critica que la redacción actual implica "que la Comunidad Valenciana nacionalice el río, atendiendo los intereses de su desembocadura".

El coordinador de IU añade que no se permitan trasvases encubiertos, pues suponen la venta de derechos de agua entre distintas cuencas

Desde IU aseguran que, con el actual borrador, "se perpetúa el expolio al río, con el visto bueno del PP de María Dolores de Cospedal y del Partido Socialista", al que ha acusado de "no hacer nunca nada por el Júcar".

En ese sentido, el coordinador regional de IU ha indicado que tanto los caudales mínimos que se recogen en el borrador como la calidad del agua "son insuficientes" y quieren que el futuro plan los mejore.

Martínez ha instado también a que el texto final contemple que Valencia "asuma la gestión de las cuencas que le corresponden, como dice una sentencia del Tribunal Supremo" y por que se garantice "el aprovechamiento sostenible de todos los acuíferos, no sólo el de la Mancha Oriental".

A todo esto, el coordinador de IU añade que no se permitan "trasvases encubiertos, pues suponen la venta de derechos de agua entre distintas cuencas que ahora se recogen" y pide que se recoja en el texto definitivo la prohibición de utilizar "la técnica prospectiva conocida como 'fracking', por el impacto negativo en los acuíferos".

Comentarios