IU de Aragón exige a Cañete que descarte el trasvase del Ebro

0
31
31
  • Río Ebro (Wikipedia).

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha exigido este miércoles al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que descarte "de forma definitiva" el proyecto de trasvase del río Ebro y ha resaltado que este martes, durante su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) no lo ha descartado. Luquin ha pronosticado que será "complicado" consensuar con IU el Plan Hidrológico Nacional si incluye el trasvase.

En declaraciones a los medios de comunicación, Luquin ha expresado que Cañete ha dejado pasar "una oportunidad de oro para descartar de forma definitiva el trasvase", algo que la portavoz quiere oir del ministro, del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

En FIMA el ministro se ha dedicado a hablar de "generalidades, ambigüedades", según Luquin, quien ha restado valor al compromiso expresado por Arias Cañete con las obras del Pacto del Agua, señalando que "llevan más de 20 años definidas" y que "no se ha avanzado prácticamente nada".

"Cada vez que vienen dicen que se van a iniciar y cumplir", ha precisado, al tiempo que ha puntualizado que el ministro se ha comprometido "en unos momentos en los que el objetivo prioritario del PP en España y Aragón es el objetivo de déficit". Ahora, según ha señalado, "se recorta drásticamente en todos los Departamentos" relacionados con las infraestructuras, las obras públicas y el medio ambiente.

Para Luquin, las declaraciones del ministro son "una falta de respeto a la ciudadanía y una tomadura de pelo". Además, ha aludido a la intención de Arias Cañete de alcanzar un "gran pacto" para aprobar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), anunciando que "será complicado con IU si no se descarta el trasvase". "Dudamos mucho de que el PP de Valencia esté en contra del trasvase".

"Cañete nos recordó que iba a ser un paseo militar", ha dicho Luquin en alusión a unas declaraciones realizadas en su anterior etapa de ministro, durante el Gobierno de José María Aznar, "y ayer, una vez más, volvió a insistir en esa ambigüedad en que se mueve el PP en estos momentos". Asimismo, ha apuntado que Mariano Rajoy "no ha dicho nada".

Proposición de Ley

Sobre la proposición de Ley de Aguas y Ríos presentada por el PAR este martes, la portavoz de IU ha señalado que la puesta en escena -la rueda de prensa- es "anecdótica" y ha criticado la "confusión" del Legislativo y el Ejecutivo, que "empieza a ser preocupante".

Se ha referido así a la participación del presidente de las Cortes y del Grupo del PAR, José Ángel Biel, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa legislativa.

A su juicio, el objetivo de esta proposición de ley es "ir desmarcándose del PP" y "jugar" a ser oposición y Gobierno "según les va conviniendo". "Frivolidades las justas", ha agregado.

Comentarios