Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Amiblu
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Molecor
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
IAPsolutions
Fundación CONAMA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
EPG Salinas
Idrica
Ingeteam
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Almar Water Solutions
Hach
Aqualia
GS Inima Environment
SCRATS
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Asaja Castilla-La Mancha sigue reclamando todo el agua para la región

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha se ha mostrado "un poco más satisfecha" por los cambios y "avances" que se recogen en el borrado definitivo del plan de demarcación hidrológica del Júcar, pero sigue reclamando "todo el agua" para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado el secretario general de ASAJA en la región, José María Fresneda, quien ha señalado que el plan de cuenca del Júcar es "muy importante y viene a dar soluciones a cuestiones que quedaban por resolver", al tiempo que ha valorado el proceso de negociación "duro, serio y transparente".

No obstante, ha matizado que desde Asaja "nunca" estarán satisfechos hasta que "no se tenga todo el agua". "Estamos un poco mas satisfechos porque se ha avanzado y se ha trabajado con un planteamiento puramente profesional en una única dirección y eso es muy importante", ha afirmado.

Desde Asaja nunca estarán satisfechos hasta que no se tenga todo el agua

A este respecto, Fresneda ha valorado la actitud de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quien avisó a la organización de la aprobación del plan de cuenca del Júcar. "Valorar el esfuerzo del Ministerio y del Gobierno regional, quien a través de la Consejería de Fomento, en todo momento, ha tenido en cuenta nuestra opinión. No han dado un paso sin contar con nosotros", ha subrayado.

"Más agua para la región"

En este contexto de mejora, José María Fresneda ha explicado que con la aprobación del borrador se han mejorado en dos aspectos, como son la cantidad de agua y la procedencia. "Hay mas agua para la región y además ese agua no emana del Plan Hidrológico Nacional. En definitiva tenemos 460,45 hectómetros cúbicos más que los contemplados en el 98", ha dicho.

"El borrador es el mismo que el que había, pero había una cosa que nos quemaba la sangre y es que el agua que podíamos obtener en el plan de cuenca del Júcar había que sacarla del Plan Hidrológico Nacional", un plan que a su juicio, no se creará. "Yo tengo muchas dudas de que vaya a haber el plan, es más, creo que no va a haber", ha comentado.

"Esto en el conjunto de los planes ha supuesto un avance importante para la región, pero no termina de resolver el problema endémico que hay aquí", ha señalado, para añadir que "ha mejorado lo que había hasta ahora porque se asigna y se reserva 4.266,76 hectómetros cúbicos procedentes de las distintas demarcaciones hidrográficas de la región, ya no del Plan Hidrológicos Nacional, mientras que en el 98 se contempla 3.831 hectómetros cúbicos", ha explicado.

"Todo el agua para nosotros"

De esta manera, Fresneda ha señalado que a pesar de que el borrador contempla más agua, en la región se quiere "todo". "Yo quiero todo el agua que hay aquí para nosotros, pero la quiero toda, porque toda nos hace falta".

"Asaja no quiere ser solidaria para nada mientras nosotros no tengamos las mismas condiciones y tengamos un 13% de déficit en materia de agua. El agua que nace en Castilla-La Mancha tiene que utilizarse en la región", ha aseverado.

Por ello y en relación a las reacciones que se puedan dar desde Valencia o Murcia, ha comentado que "hay que saber que el problema lo tiene ellos. Nosotros no tenemos el problema. Ellos tiene un problema y ellos lo tiene que solucionar. Yo no quiero que Castilla-La Mancha sea la solución de Levante. Me niego en redondo. Yo no quiero darles agua para beber", ha afirmado.

Mejoras

En este contexto, el secretario general de Asaja en la región ha valorado los avances del nuevo borrador, en el que se contempla una asignación y reserva de 813 hectómetros cúbicos, mientras que en el de 1998 se hablaba de 743 hectómetros cúbicos.

Asimismo, ha señalado que habrá más agua para la Mancha Oriental, ya que en el borrador de 1998 la sustitución de bombeos era de 80 hectómetros y estaba condicionada a la clausura de los pozos que excedieran en la extracción de agua de esos 80 hectómetros, "por lo que a los 320 hectómetros de agua subterránea había que restar esos 80 hectómetros", ha indicado.

El borrador sostiene que la segunda fase de sustitución de los bombeos se llevará a cabo en 2014

"Ahora el borrador establece que no se debe proceder a la clausura de los pozos y también que estos 80 hectómetros son adicionales a los 320 de agua subterránea, lo que supone un total de 400", ha manifestado.

Además, ha continuado, se establece un aumento en la reserva asignada a los regantes de 100 hectómetros y que se realizará de agua superficiales del río Júcar. "Esto significa 35 hectómetros cúbicos de agua más para nuestros regantes", respecto a los 65 contemplados en el anterior plan. "Tenemos más agua para Albacete y más agua para Cuenca y eso es riqueza para la región".

Igualmente, el borrador sostiene que la segunda fase de sustitución de los bombeos se llevará a cabo en 2014 y se hará a través de un proyecto real y asumible, algo que antes era "abstracto". "Se preveía para ello una inversión de 100 millones de euros, ahora plantea la sustitución por menos de 20 millones de euros".

Fresneda ha recordado el adelanto de las obras que evitarán las inundaciones en Albacete, así como que los regantes de Albacete ya no tendrán que pagar a los regantes valencianos ninguna indemnización por beber agua del Júcar, con lo que según ha comentado "se pone fin a una injusticia histórica", injusticia que, a su juicio, se debería completar con la titularidad del Pantano de Alarcón.

Finalmente, preguntado por el proceso que seguirá, Fresneda ha comentado que le gustaría que el borrado definitivo del plan de demarcación hidrológica del Júcar se aprobara cuanto antes y se pusiera en funcionamiento. "Lo que haría es aprobarlo ya porque si esperamos a tenerlos todos será un error y se tardaría. No hay necesidad de estar esperando", ha concluido.

La redacción recomienda