José Císcar: El Plan del Júcar "es un acuerdo entre Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Estado"

0
44
44
  • José Ciscar, consejero de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua
  • "Hasta última hora se ha estado negociando a muchas bandas para sacar el mejor informe posible"
  • Asimismo, ha recordado que el Júcar tiene muchos déficits por lo que además de recoger "planes de explotación realistas" también requiere "ahorros importantes".

La Generalitat Valenciana confía en que se alcance "un acuerdo global" entre todas las partes implicadas respecto al Plan de Cuenca del Júcar, según ha señalado el vicepresidente del Consell y titular de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano estará "hasta el final" con los regantes.

Así se ha expresado en respuesta a los periodistas el también portavoz del Consell, en la rueda de prensa posterior al pleno, donde ha explicado que hoy se debate el informe de la demarcación del Júcar, que no supone "nada definitivo".

Al respecto, ha indicado que este informe irá al Consejo Nacional del Agua para su aprobación, que está previsto que se celebre el próximo día 26, y, posteriormente, llegará al Consejo de Ministros para su aprobación "definitiva".

José Císcar ha subrayado la voluntad del Consell de "acercar posturas entre todas las partes", aunque ha reconocido la dificultad de esta tarea ya que se trata de un tema "espinoso" y de una materia que "nunca es pacífica", sobre todo en el caso del Júcar porque implica "muchas demarcaciones". En cualquier caso, confía en un "acuerdo global" entre todas la partes. Asimismo, ha avanzado que el voto de la Generalitat será favorable.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de "rentabilizar de la mejor manera posible los recursos" y, para ello, ha destacado que se tienen que llevar a cabo inversiones en modernización de regadíos. "Espero que en estos días se puedan producir acuerdos importantes en inversiones importantes en la Comunitat Valenciana para poder incentivar los ahorros y asignar mejor los recursos", ha resaltado.

"Negociando a muchas bandas"

Inquirido por si se ha alcanzado un acuerdo entre Castilla-La Mancha y el Estado sobre el Plan del Júcar, Císcar ha respondido que "es un acuerdo entre Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y el Estado". "Hasta última hora se ha estado negociando a muchas bandas para sacar el mejor informe posible", ha resaltado.

Del mismo modo, ha recordado que el río Júcar "desgraciadamente" tiene "déficits hídricos importantes", por lo que entiende que además de "planes de explotación realistas", también requiere "ahorros importantes".

José Císcar ha resaltado que "el Consell estará hasta el final con los regantes del Júcar, con los regantes de La Ribera, del Túria, del Mijares, del Vinalopó, con todos los regantes valencianos".

Comentarios