Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
LACROIX
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Hach
TEDAGUA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
CAF
Aqualia
ISMedioambiente
Red Control
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
ADECAGUA
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ESAMUR
AECID
ACCIONA
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
FLOVAC
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
AMPHOS 21
Global Omnium
FENACORE
Amiblu
Likitech

Se encuentra usted aquí

Entidades baleares presentan una denuncia ante la CE contra el Plan Hidrológico de la región

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Amics de la Terra, ATTAC Mallorca, la Sociedad de Historia Natural de las Baleares, Ingeniería sin Fronteras de las Islas Baleares y GOB , junto con la Asociación de Licenciados Ambientales de las Islas Baleares ( ALCAIB ), la Asociación de Geólogos de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Biólogos de las Islas Baleares y la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Baleares han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la legislación europea, por parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y España, con la aprobación del Plan Hidrológico de las Islas Baleares.

Las entidades denuncian el Plan Hidrológico aprobado en 2013 por el Sr. Gabriel Company, que modificaba, después de un proceso viciado, el aprobado en 2011 por el Consejo Balear del Agua y el Consejo Nacional del Agua con el objetivo claro de responder a intereses concretos de sectores que ven positiva desde - regulación y falta de control en la extracción y explotación del recurso.

El actual Plan Hidrológico incurre en el incumplimiento en varios aspectos de la Directiva Marco del Agua 

Así a pesar del intenso proceso de participación pública - 4 años, iniciado en tiempos del Consejero Jaume Font (PP) y finalizado con el Consejero Biel Vicenç (PSM) - que culminó con la aprobación del plan de 2011, el Gobierno decidió retirar este Plan e iniciar de nuevo el proceso introduciendo cambios sustanciales sin hacer un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégica ni hacer tampoco un nuevo proceso integral de participación pública (sólo se expuso públicamente y se tuvieron reuniones desde la Consejería con los grupos afines de presión) y eliminando parte de las alegaciones aceptadas en 2011 sin ningún tipo de justificación motivada.

Este procedimiento implica por tanto un fraude a la participación pública, ya que además, las nuevas alegaciones presentadas por las entidades y colectivos, no han sido respondidas en esta segunda fase del supuesto procedimiento de participación .

Las entidades alertan de las nefastas consecuencias sobre el recurso

Con este plan hidrológico se hace inviable el cumplimiento de los objetivos de recuperación de los acuíferos deteriorados, y la garantía de la calidad ecológica del recurso a futuro, porque prioriza la satisfacción de las expectativas de acceso al agua sin límites ni controles.

Los aspectos más significativos y preocupantes del Plan por el futuro del agua son que:

  • Elimina la mayor parte de medidas para mejorar el estado de las masas de agua que preveía el plan aprobado en 2011: control de captaciones, requisitos para fuentes puntuales de contaminación, por fuentes difusas, para instalaciones industriales, por contaminación accidental de gasolineras, contaminaciones derivadas de actividades agrícolas, derrames de depuradoras y sistemas autónomos de depuración, gestión redes alcantarillado, ...
  • Elimina las normas técnicas obligatorias para hacer sondeos y establece distancia fija de 100 metros entre captaciones independientemente de donde afecte. Esto implica que se podrían triplicar los pozos existentes. Además ahora, esto puede afectar a cualquier masa de agua independientemente de que estén en riesgo, sin establecer valores máximos de extracción.
  • Se rebaja la protección en los perímetros de captación para abastecimiento de agua.
  • Se permiten nuevas captaciones en zonas costeras, a pesar de la salinización existente.
  • Modifica los límites de las zonas húmedas periurbanas donde el GOB ​​Mallorca denuncia que hay promotores interesados ​​en edificar solares: es una realidad en Ses Fontanelles, Colmillo, Porto Petro, Maristany, y puede ser alguna más. Además, deja a criterio del Consejero, la revisión de las delimitaciones que el Plan establece de forma " provisional".
  • Se permite sacar agua para usos agrícolas en masas sobreexplotadas clasificadas como masas en riesgo.
  • Se elimina la obligatoriedad de cualquier medida de gestión de la demanda, tanto urbana como agrícola.

Incumplimiento de la legislación europea

El actual Plan Hidrológico incurre en el incumplimiento en varios aspectos de la Directiva Marco del Agua (DMA) sobre todo en cuanto a los principios de la DMA (conseguir un buen estado químico y ecológico de las aguas superficiales y químico y cuantitativo de las aguas subterráneas y una explotación sostenible del recurso) . De hecho, contradice y hace imposibles de cumplir los objetivos obligatorios establecidos por la DMA que, de acuerdo con la jurisprudencia europea, los principios de la directiva deben transponer de forma imperativa traduciéndose en normas concretas de obligado cumplimiento. Esto, que es lo que garantizaba el Plan aprobado en 2011, tiene dos ventajas imprescindibles para clarificar el marco de acción y garantizar el futuro del recurso:

  • da seguridad jurídica al ciudadano dejando bien claro qué se puede y qué no se puede hacer.
  • obliga a la administración dejando poco margen para la discrecionalidad en la toma de decisiones.

El plan aprobado en 2013 implica una desregulación del marco normativo para favorecer intereses concretos vinculados al uso intensivo del agua y la explotación del recurso sin límites ni controles eliminando las medidas imprescindibles para garantizar la cantidad y calidad del recurso de cara al futuro.