Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ONGAWA
Vector Energy
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
IRTA
Minsait
Amiblu
TecnoConverting
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
IAPsolutions
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
EPG Salinas
Ingeteam
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
SCRATS
Filtralite
Idrica
Likitech
Schneider Electric
Aqualia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
TRANSWATER
Sacyr Agua
TEDAGUA
Fundación Botín
FENACORE
ESAMUR
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Marta García de la Calzada: "El nuevo Plan del Júcar soluciona problemas enquistados durante muchos años”

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Arias Cañete y Marta García de la Calzada.
  • Afirma que el protocolo de actuación firmado con el Ministerio reconoce la importancia “estratégica” y medioambiental” de la segunda fase de sustitución de bombeos.
  • Destaca que en el Consejo Nacional del Agua se abordó “reforzar la seguridad jurídica en la aplicación del Plan Hidrológico del Tajo” y consagrar la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos mediante Real Decreto.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado que el nuevo Plan del Júcar supone un “importante avance” para esta región, porque soluciona “problemas enquistados que no habían tenido solución durante muchos años”.

Marta García, que ha valorado en rueda de prensa la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA), en la que se aprobó el Plan de Demarcación del Júcar, ha reiterado los logros del nuevo texto, alcanzados gracias a que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha conseguido que éste recoja 11 hectómetros cúbicos más para la provincia de Cuenca, o la resolución de un “problema histórico” para que los albaceteños no tengan que pagar ninguna compensación extraordinaria por beber agua del Júcar en circunstancias de sequía.

La consejera de Fomento ha hecho especial hincapié en la elevación -hasta 100 hectómetros cúbicos- de las reservas con aguas superficiales del Júcar, para la consolidación y creación de nuevos regadíos, “sumándose así a las asignaciones de 320 y 80 hectómetros cúbicos respectivamente que ya recogía el anterior Plan”.

La firma del protocolo con el MAGRAMA establece como estratégicas las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos

Protocolo de Compromisos y Actuaciones en materia de Agua

Por otro lado, Marta García ha valorado la firma de un protocolo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –que sellaron ayer el ministro de Agricultura y la titular de Fomento de Castilla-La Mancha-, que establece como “estratégicas” y reconoce la “importancia medioambiental” de las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos.

Dicho protocolo, tal y como ha explicado Marta García, recoge el compromiso del Ministerio de hacer efectivo, “con carácter inmediato”, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, que destina una partida de 40 millones de euros para la ejecución de esa obra, lo que va a permitir que nuestros regantes “puedan utilizar efectivamente y con plenitud” los 80 hectómetros cúbicos previstos en el Plan, de los cuales a fecha de hoy sólo pueden utilizar 32.

Asimismo, ha apuntado que, una vez cumplida la segunda fase de sustitución de bombeos, la Administración General del Estado se compromete “a impulsar la efectividad de la reserva de 100 hectómetros cúbicos”.

El Real Decreto consagra la reserva estratégica del Tajo

La consejera de Fomento también se ha referido al Real Decreto que el Gobierno de España aprobará próximamente para reforzar la seguridad jurídica en la aplicación del Plan Hidrológico del Tajo.

En el texto, ha asegurado la titular de Fomento, se consagra la reserva estratégica para Castilla-La Mancha de los 400 hectómetros cúbicos en cabecera. “Por debajo de esta cifra no habrá trasvases, y por encima se fijan caudales trasvasables, según el nivel de existencias de agua de los embalses de cabecera que en general se reducen”, ha recalcado.

Asimismo, Marta García ha recordado que en la citada normativa se fijan los desembalses de referencia que, en todo caso, “deberán respetar las asignaciones, reservas, caudales ambientales y mínimos fijados en el Plan del Tajo”.  

La redacción recomienda