Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
LACROIX
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ISMedioambiente
IAPsolutions
Aqualia
EPG Salinas
ACCIONA
Minsait
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Ingeteam
CAF
Baseform
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Saint Gobain PAM
Filtralite
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ADECAGUA
AECID
ADASA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Molecor
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control

Se encuentra usted aquí

El PSPV ve intenciones electoralistas en el apoyo de Fabra al Plan del Júcar

El PSPV-PSOE considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respalda el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar para obtener "el apoyo de Madrid para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2015".

Así lo han indicado en un comunicado el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, y el diputado y portavoz de Medio Ambiente del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos.

Rodríguez Mulero ha advertido de que el Plan del Júcar "mantiene todas las carencias" que los socialistas ya denunciaron hace dos semanas. Así, ha destacado que el Plan mantiene "la discriminación en favor de Albacete, que se ve libre de cumplir con las estipulaciones del Convenio de Alarcón, mientras que los ciudadanos de Valencia, Sagunt o La Ribera sí tendrán que costear las indemnizaciones previstas en él".

Además, ha hecho referencia a que la recuperación del acuífero de La Mancha Oriental "se retrasa definitivamente hasta un horizonte tan lejano como el año 2027 y, de hecho, se aumenta desde los 65 hasta los 100 Hm3/año, la reserva de recursos superficiales para consolidación de regadíos y para el desarrollo de nuevos regadíos en la zona".

El PSPV-PSOE considera que Fabra respalda el Plan del Júcar para obtener apoyo para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2015

Del mismo modo, tal y como ha lamentado el dirigente socialista, "tampoco se prevé dedicar caudales suficientes para la recuperación de La Albufera". Así ha explicado que "pese a que desde la Generalitat Valenciana y el Gobierno se pretende ofrecer como un logro que el plan recoja 167 hectómetros cúbicos de asignación de caudales para la Albufera, ésta es totalmente insuficiente".

En este sentido, Rodríguez Mulero ha advertido de que "los caudales destinados al lago debían ser mayores, pero además deben de ser caudales procedentes de aguas del río, algo que en el plan no se indica nada al respecto", por lo que "es más que probable que se pretendan utilizar aguas depuradas para el lago, con una cantidad elevada de nutrientes, y que no permiten la recuperación adecuada de la Albufera", ha manifestado.

"Tomadura de pelo"

En esta línea, José Luis Ábalos ha calificado de "tomadura de pelo" tanto por parte del Ministerio como del Consell cuando "hablan de restricción ambiental y establecen unos aportes hídricos al lago que deberá desarrollarse a través de un plan especial que garantice su potencial ecológico".

Ante esta situación el diputado socialista se ha preguntado: "¿a quién creen que engañan?" y ha asegurado que "están mintiendo de forma fragrante cuando en el texto aumentan el caudal pero no lo garantizan, y saben perfectamente que esas 'necesidades' son prácticamente imposibles de ejecutar"

Por otra parte, Rodríguez Mulero ha mostrado su satisfacción porque el Plan contenga las inversiones en modernización de regadíos que los socialistas incluyeron en sus alegaciones. "No obstante, somos realistas y sabemos que ello se debe al intento de contentar a los regantes de USUJ para que votaran a favor, y no a una planificación adecuada, que por cierto no han conseguido, porque los regantes se han negado a votar a favor", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" con que desde la Generalitat y desde el Gobierno central "retomen sus obligaciones y, aunque con retraso y a regañadientes, acometan la modernización de los regadíos del Júcar". Sin embargo ha advertido de que "se hubiera debido prever el resto de obras pendiente, ya que continúa existiendo una alarmante falta de previsión en materia de obras de defensa contra avenidas en La Ribera".

Abastecimiento de agua para La Ribera

En relación con el abastecimiento de agua a los municipios de La Ribera, el también secretario provincial del PSPV, José Luís Ábalos, ha denunciado que "desde el grupo socialista en el Congreso no se va a consentir que el Gobierno siga imponiendo criterios totalmente enfrentados al bien general".

Así, ha lamentado que "el PP solo busca la conciliación de intereses particulares lo cual no supone responder al interés general por el que todo gobernante debe velar". Para Ábalos, "el texto actual del PHJ es una provocación y un claro desplante para la comarca de La Ribera, ya que no incluye la concesión completa de agua superficial del Xúquer para el abastecimiento de La Ribera y retrasa la recuperación ambiental del río".

La redacción recomienda