Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
TEDAGUA
Global Omnium
AGS Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Likitech
Schneider Electric
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
GS Inima Environment
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADASA
CAF
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Idrica
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
ESAMUR
DATAKORUM
Amiblu
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
AECID
Red Control
Minsait
FENACORE
TecnoConverting
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El Tajo no tiene quien le defienda institucionalmente, según Ecologistas en Acción

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

El Consejo Nacional del Agua celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó con el voto favorable de todas las administraciones estatales y autonómicas, salvo la de Aragón, y con el voto en contra de las organizaciones ecologistas, el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y el Real Decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Ambos documentos contienen sendas estipulaciones que afectan directa y muy gravemente a la disponibilidad de caudales en la cuenca del Tajo, tanto presente como futura.

En el Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura se imponen unas reglas de desembalses mensuales de referencia que, a último, imposibilitan la consecución no ya de los caudales ambientales exigibles en el Tajo, sino siquiera de los caudales mínimos de 6 m3/sg en Aranjuez y de 10 m3/sg en Toledo y Talavera de la Reina. Este extremo fue puesto de manifiesto en la reunión por los representantes ecologistas que forman parte del Consejo Nacional del Agua.

Por otra parte, el Plan del Júcar se ha informado favorablemente con el planteamiento de que existe un déficit estructural de la cuenca de 245 Hm3 que se pretende resolver mediante “[…] el aporte de recursos, cuyas características y procedencia serán determinados, en su caso, por el Plan Hidrológico Nacional […]” . Es decir, se plantea suplir este déficit por medio de trasvases. A nadie se le escapa que la única infraestructura disponible a día de hoy para cubrir ese déficit es el trasvase Tajo-Segura, siendo más que dudoso que en el futuro se puede realizar ningún otro trasvase alternativo, como por ejemplo del Ebro, debido a su coste y a la unánime oposición política y social que suscita en Aragón y Cataluña. Así las cosas, será el Tajo el que sufra la presión de este déficit y el que a último podría verse abocado a suplementarlo.

Según Ecologistas en Acción, sorprende sobremanera que a pesar de que lo aprobado en el CNA perjudica tan claramente en el presente y en el futuro a la Demarcación del Tajo, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como los regantes votaran a favor de las propuesta del Ministerio. Más aún cuando un Gobierno del PP, como es el de Aragón, votó en contra de ambas medidas sólo por la sospecha de que pudieran derivar en que se proponga un trasvase del Ebro en el PHN.

A juicio de Ecologistas en Acción se ha puesto de manifiesto una vez más que el Tajo no tiene quien le defienda institucionalmente y que sus usuarios están más pendientes de obtener concesiones que luego puedan vender al Segura o al Júcar que de ninguna otra cuestión.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía