Cataluña acuerda comenzar el proceso administrativo y jurídico contra el Plan del Ebro

0
54

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

Personalidades

  • La Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, que ha presidido hoy el consejero Santi Vila, ha resuelto presentar recurso primero ante el Estado y si no se atiende la petición, se presentaría ante el Supremo y en última instancia a la Comisión Europea.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado el inicio del proceso administrativo y jurídico contra el Plan de cuenca del Ebro aprobado por el gobierno español, por vulnerar la directiva marco del agua. Así se ha acordado en la reunión de la Comisión para la Sostenibilidad delas Tierras del Ebro, un órgano con representación de todo el territorio que vela por el futuro de la zona y que ha presidido el mismo consejero. "A nosotros nos sigue preocupando mucho la regresión del Delta y la gestión de todo el Ebro en conjunto pero en especial su tramo bajo y por ello vamos a salir adelante todas estas acciones", dijo el consejero.

De esta manera, el Gobierno catalán agotará la vía administrativa presentando recurso ante el propio gobierno estatal. "Y si no se atiende o por silencio adminisstratiu o porque no se varía la posición podemos recurrir ante el Tribunal Supremo y después ante la Comisión Europea", manifestó Vila.

Aunque abrir esta vía legal, el consejero de Territorio y Sostenibilidad mantiene abierta también la vía del diálogo: "El Gobierno de Cataluña ha manifestado su interés de abrir desde el primer día un proceso de diálogo para poder ir objetivando los principales desafíos y remontar la buena salud del Ebro", ha explicado. Y concluyó: "Debemos hacer compatibles intereses siempre legítimos pero no siempre coincidentes y en este sentido es legítimo que los regantes puedan ver garantizados sus intereses y garantizar también el criterio ambiental y la conservación del río y el modelo de vida y la biosfera del Delta que Europa nos ha instado a proteger".

Comentarios