Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete destaca el gran consenso para la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Miguel Arias Cañete durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
  • El ministro también ha destacado el objetivo que pretente el Plan:en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico

Arias Cañete se ha referido a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, como “un paso importante en la culminación de la planificación hidrológica nacional”. El ministro ha recalcado que el Ejecutivo ha tenido que hacer “un trabajo ímprobo”, en estos dos años, para impulsar hasta el momento, 17 planes, de los que 15 ya están aprobados por el Consejo de Ministros.

15 de los 17 planes hidrológicos ya están aprobados por Consejo de Ministros

Ahora, cuando se termine esta planificación, “podremos abordar la segunda fase de revisión de la planificación”. El ministro ha lamentado que, debido a los incumplimientos del anterior ejecutivo en esta materia, “en los cuatro años de esta legislatura tengamos que hacer dos planificaciones hidrológicas”.

Arias Cañete ha resaltado la importancia de este plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, “aprobado con un amplísimo consenso”, que contiene medidas que garantizan abastecimientos urbanos e industriales, sobre todo a las grandes concentraciones de población. También garantiza la modernización y mantenimiento de zonas de regadíos.

Al mismo tiempo, se marca como objetivo conseguir que en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico, “lo que nos va a obligar a realizar un tratamiento más avanzado de las aguas residuales “.

El ministro ha recordado que se trata de “una cuenca solidaria”, que trasvasa agua a otras zonas de España, “mediante un trasvase que hemos podido regular con amplio consenso y estableciendo normas con rango de ley que garantizan la seguridad jurídica del funcionamiento de dicho trasvase”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"