DINAGUA da comienzo al proyecto “Planificación de las Aguas Urbanas en Uruguay”

0
86

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
Web
  • Tiene como objetivo facilitar la coordinación de los actores logrando un diagnóstico consensuado y estrategias que permitan definir prioridades para las ciudades en materias de aguas urbanas.

Entre los días 7 y 10 de abril la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINAGUA) dio comienzo al proyecto “Planificación de las Aguas Urbanas en Uruguay”, financiado por una donación del Banco Mundial e inscripto en la iniciativa de este organismo “Agua azul para ciudades verdes”. El mismo tiene como objetivo facilitar la coordinación de los actores logrando un diagnóstico consensuado y estrategias que permitan definir prioridades para las ciudades en materias de aguas urbanas que sean sostenibles y fundamentalmente vinculadas a los planes locales de ordenamiento de la ciudad.

En una primera etapa el proyecto aportará al desarrollo de Planes de Aguas Urbanas en dos ciudades: Young y Salto, al tiempo que permitirá evaluar una metodología para aplicar y adaptar en otras ciudades del país. Además posibilitará definir una hoja de ruta para una estrategia nacional en la Gestión Integral de las Aguas Urbanas, y se trabajará especialmente en el fortalecimiento de capacidades locales durante los dos años de duración del proyecto que prevé la realización de diversas instancias de participación pública y capacitación.

En este marco, el 7 de abril se realizó una primera reunión, que contó con la presencia de la Ministra (i) Arq. Raquel Lejtreger, el Director Nacional de Aguas Ing. Daniel González, la delegada del Banco Mundial especialista en agua y saneamiento para América Latina y el Caribe Carmen Yee Batista y el Prof. Carlos M. Tucci, consultor del Banco Mundial en metodologías para la Gestión Integral de las Aguas Urbanas. En esa oportunidad la Arq. Raquel Lejtreger, explicitó la importancia y prioridad que el MVOTMA otorga a los temas ambientales y de gestión de riesgo, "ejemplo de ello es la responsabilidad que asumió Uruguay en la reunión de Ministros de ambiente del MERCOSUR para la construcción de la agenda ambiental dónde nuestro país desarrollará la línea estratégica de Gestión de Riesgo." Por otra parte destacó la relevancia del enfoque institucional del tema al plantear que "las políticas de ambiente y agua, desde el abordaje que hace nuestro ministerio, tienen un fuerte compromiso en la reducción de la pobreza y la inclusión social" destacando, en este sentido, el trabajo del MVOTMA en el desarrollo de herramientas y metodologías que pueden transferirse a otros países de la región.

Durante la semana de lanzamiento, se realizaron actividades en Salto y Young con la participación de representantes de los Gobiernos Departamentales, municipiales y de OSE. En estas instancias se recorrieron las mencionadas ciudades y se visitaron lugares claves en la gestión de las aguas urbanas.

En este marco el Intendente de Río Negro Omar Laffluf hizo hincapié en la continuidad de lo realizado, "esto es un plan de trabajo para el manejo del agua en Young que significa la gestión de todas las aguas, desagües, abastecimiento, saneamiento, etc... quizás este proyecto sea el más importante que se haya hecho en los últimos treinta años y va a ser el más importante treinta años para adelante. En nombre del Gobierno de Río Negro tenemos solo palabras de agradecimiento para la DINAGUA, el Banco Mundial y OSE"

Comentarios