Ecologistas en Acción reclama colaboración entre administraciones en la gestión del Gudalquivir

0
23
23

La asociación Ecologistas en Acción se ha pronunciado sobre la voluntad anunciada por la Junta de Andalucía de reivindicar ante el Gobierno central la gestión de la cuenca del río Guadalquivir, reclamando en este sentido colaboración entre las administraciones, en vez de incurrir en "incomprensibles" peleas que "solo podrían explicarse desde el protagonismo político".

"Si de verdad les preocupa el río deben trabajar en común", ha asegurado a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción de Andalucía, Dolores Yllescas, para quien "no se sabe quién es mejor o peor, pero uno por otro y la casa sin barrer".

Es deseable, para la formación conservacionista, que "dejen de discutir por las competencias", ya que al ciudadano "le da igual quien las tenga siempre que lo hagan bien". Y es que, ha añadido, aunque la asociación no está satisfecha con el Gobierno central en puntos como el nuevo Plan Hidrológico, las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para con los nuevos regadíos o lo concerniente al proyecto de dragado de profundización, "eso no quiere decir que nuestra apuesta sea la Junta, en la que tampoco tenemos demasiada confianza".

Para Yllescas, el debate es "cansino" a nivel cívico, e "incomprensible para los que no participamos en la política de manera directa" la alternancia de gestión. Por ello, Ecologistas en Acción opta por "colaborar más y gestionar mejor el río en vez de pelearse por él".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció al respecto que lucharía en este aspecto, aunque no entró a cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por la que se anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que regulaba la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir, tras un recurso presentado por la Junta de Extremadura en junio de 2007.

Comentarios